Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética

José Eriberto Cifuentes Medina, Jaime Andrés Torres Ortiz

Resumen


El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de reflexión sistemática de contenido y la posibilidad de la praxis que de paso se ha de entrelazar con su devenir histórico. En el estudio de la ética en su contexto general y a la base de sus principios, también su historia como elemento fundante. La preocupación de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo por la enseñanza de la ética ha sido y es continua, y para el presente caso de investigación se ha diseñado una propuesta que se aborda en el proceso de enseñanza de la ética en la educación superior en pregrado. La investigación desde el aula de clase busca resolver problemas de conocimiento para la enseñanza de la ética: sus alcances, limitaciones, retos desafíos, conceptos epistemológicos y pragmáticos. La experiencia de enseñanza de la ética está en doble sentido dialógico y sistemático, desde la norma y los lineamientos hasta el análisis de las vivencias y se centra en la enseñanza de su historia.


Palabras clave


historia de la ética; enseñanza-aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Antolínez Camargo, R. y Gaona, P. F. (1994). Ética y educación: aportes a la polémica sobre los valores. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Arango Alzate, O. A. y Meza Rueda, J. L. (2002). El discernimiento y el proyecto de vida: dinamismos para la construcción de sentidos. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Blanco, L. (2013). Ética integral. Bogotá, Colombia: ECOE.

Camps Cervera, M. V. (Coord.) (2002a). Historia de la ética. Vol. 1: De los griegos al Renacimiento (2.ª ed.). Barcelona, España: Crítica.

Camps Cervera, M. V. (Coord.) (2002b). Historia de la ética. Vol. 2: La ética moderna (2.ª ed.). Barcelona, España: Crítica.

Camps Cervera, M. V. (Coord.) (2002c). Historia de la ética. Vol. 3: La ética contemporánea (2.ª ed.). Barcelona, España: Crítica.

Cantú Martínez, P. C. (2010). Bioetica e investigacion en salud. Ciudad de México, México: Trillas.

Carreño, M. (1982). Compendio del “Manual de urbanidad y buenas maneras”. Bogotá, Colombia: Skla.

Duque, J. (2001). Proyecto de vida (3.ª ed.). Bogotá, Colombia: Panamericana.

Escobar, G. (1992). Ética: introducción a su problemática y su historia (3.ª ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Escobar, G. (2000). Ética: introducción a su problemática y su historia (4.ª ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Esper, M. (2008). Cómo educar en valores éticos. Ciudad de México, México: Trillas.

García, F. y De la Parra F. (1996). Pensemos (2.ª ed.). Bogotá, Colombia: Voluntad.

González, L. J. (2003). Ética (3.ª ed.). Bogotá, Colombia: El Búho.

Guillén Parra, M. (2005). Ética en las organizaciones: construyendo confianza. Madrid, España: Pearson Educación.

Haydon, H. (2003). Enseñar valores: un nuevo enfoque. Madrid, España: Morata.

Horta Vásquez, E. de J. y Rodríguez Gallón, V. (2006). Ética general. Bogotá, Colombia: ECOE.

Ley 115/1994, de 8 de febrero, por la cual se expide la ley general de educación.

Merchán Price, J. (2012). Ética médica: abusos y atropellos. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Michel, G. (1994). Aprende a ser tú mismo. Ciudad de México, México: Trillas.

Morales Ballesteros, H. F. (2002). Filosofía 11: aprendiendo a filosofar con competencias. Bogotá, Colombia: Paulinas.

Morales Ballesteros, H. F. (2006). Filosofía 10: aprendiendo a filosofar con competencias (2.ª ed.). Bogotá, Colombia: Paulinas.

Pardo Barrios, I. (2005). Jóvenes contrayente su proyecto de vida (2.ª ed.). Bogotá, Colombia: Magisterio.

Snoek, J. (1998). Ensayo de ética sexual (3ª. ed.) Bogotá, Colombia: San Pablo.

Soto Pineda, E. y Cárdenas, J. A. (2007). Ética en las organizaciones. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Suárez, G. (2003). Filosofía I. Bogotá, Colombia: Paulinas.

Riso, W. (1990). Aprendiendo a quererse a sí mismo. Medellín, Colombia: Gráficas.

Rojas López, M. D. (2011). Ética organizacional: estrategias para el éxito. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Rozo, E. E. (Comp.) (2001). Tiempo libre, turismo y ética: compendio de las jornadas de reflexión. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia




DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2019.0031.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1794-3841 - e-ISSN: 2422-409X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X