Publicado
2018-05-17

El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico

Singing as Repair Mechanism in Black Communities, Victims of Violence, the Colombian Pacific: Pottering with Pacific Integration Group

Cantando como Mecanismo de Reparo nas Comunidades Negras, Vítimas de Violência, do Pacífico Colombiano: Entretegiendose com o grupo de Integração do Pacífico

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.01
John Alexis Rengifo Carpintero
Carmen Helena Díaz Caicedo

Resumen (es)

Este artículo es un escrito en el que se reivindica el papel social transformador del canto en las comunidades ancestrales del Pacífico colombiano, como mecanismo de reparación social, de resistencia política y de resiliencia autobiográfica, bajo el espectro de un acervo de saber cultural históricamente presente, pero siempre dinámico, por medio del papel protagónico de las cantaoras, específicamente, del papel de doña Helena Hinestroza. Todas ellas actúan como maestras en la resignificación de su saber cultural, para sacar a los jóvenes de contextos sociales de violencia, exclusión y marginación, bajo el efecto tónico del cantá. En tal esfuerzo, la metodología que sirve de pretexto epistemológico, para lograr adentrarse en el mundo de lo no representativo, es la decolonial. Con ella se logra evidenciar el papel transformador del canto en el ámbito histórico, pero más aún, de la acción social cotidiana.

Palabras clave (es): práctica pedagógica, maestro, enseñanza, resistencia, resiliencia, liberación

Resumen (en)

This article is a brief in which the social role transformer singing in ancestral communities Colombian Pacific as a mechanism of social repair, political resistance and autobiographic resilience under the specter of a wealth of cultural knowledge claimed historically present, but always dynamic, through the leading role of the singers, specifically in Doña Helena Hines, who act as teachers in the re-significance of their cultural knowledge, to bring young people from social contexts of violence, exclusion and marginalization, under the tonic effect of Canta. In such an effort, the methodology that serves as an epistemological pretext, in order to penetrate into the world of the nonrepresentative, is the decolonial one. With it, it is possible to demonstrate the transforming role of singing at historical level, but even more, at the level of everyday social action.
Palabras clave (en): pedagogical practice, teacher, teaching, resilience, resistance, liberation

Resumen (pt)

Este artigo é um breve em que o transformador papel social cantando em comunidades ancestrais Pacífico colombiano como um mecanismo de reparação social, a resistência política e resiliência autobiográfica sob o espectro de uma riqueza de conhecimento cultural reivindicada historicamente presente, mas sempre dinâmico, através do papel de liderança dos cantores, especificamente no Doña Helena Hinestrosa, que atuam como professores na re-significação do seu conhecimento cultural, para trazer os jovens de contextos sociais da violência, da exclusão e marginalização, sob o efeito tônico de Canta. Neste esforço, a metodologia utilizada pretexto epistemológica para trazer ao mundo, não representativa do que é a descolonização. Com ele, é conseguido demonstrar o papel transformador de cantar um nível histórico, mas mais ao nível da acção social cotidiana.
Palabras clave (pt): prática pedagógica, maestro, ensino, resiliência, resistência, libertação
John Alexis Rengifo Carpintero, Asociación Eslabón Cultural

Licenciado y magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Profesor e investigador de la Universidad Santiago de Cali. Director de la Fundación
Investigación Creativos. Director de Investigación Crítica, de la Asociación Eslabón Cultural. Líneas de investigación: filosofía crítica, pedagogía
crítica, antropología cultural e historia comparativa de las religiones.

Carmen Helena Díaz Caicedo, Fundación Investigación Creativos

Profesional en Teatro y Danza, del Instituto Popular de Cultura. Profesora de la institución educativa Divino Salvador. Directora de la Asociación
Eslabón Cultural. Investigadora de la Fundación Investigación Creativos. Líneas de investigación: teatro del oprimido, antropología teatral, resiliencia
y pedagogía crítica.

Referencias

Cyrulnik, B. (2005). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.

Freire, P. (1971). La pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa I y II. Madrid: Taurus.

Hinestroza, H. (2014). Despojos violentos. Cali, inédito.

Nietzsche, F. (2000a). El origen de la tragedia. Barcelona: Tusquets.

Nietzsche, F. (2000b). Schopenhauer como educador. Barcelona: Tusquets.

Petro, G. (2014). Debate: origen del paramilitarismo en Colombia y su relación con Antioquia. Bogotá: Congreso de la República, Canal del Congreso.

Rengifo, J., & Díaz, C. (2015). Reflexión crítica entorno al hecho religioso. Análisis, 47(87), 375-390.

Rengifo, J., Díaz, C., & Pinillo, M. (2016). El sedentarismo nómada. Revista Internacional de Humanidades, 5(1), 54-66.

Rawls, J. (1996). Liberalismo político. Bogotá:Fondo de Cultura Económica.

Santa Cruz, E. (2012). Me gritaron negra.Lima. Recuperado de ttps://www.youtube.com/watch?v=cHr8DTNRZdg.

Taborda, F. (1987). Sacramentos, praxis y fiesta. Madrid: Paulinas.

Zapata, M. (1997). La rebelión de los genes. Bogotá: Altamir.

Dimensions

PlumX

  • Usage
  • SciELO - Full Text Views: 676
  • SciELO - Abstract Views: 89
  • Captures
  • Mendeley - Readers: 12

Visitas

821

Descargas

Cómo citar

Rengifo Carpintero, J. A., & Díaz Caicedo, C. H. (2018). El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico. Hallazgos, 14(28). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.01