Estructura, antiestructura y sistema-mundo en una comunidad alternativa. El caso de los “jipi-koguis” en la Sierra Nevada de Santa Marta

Jean Paul Sarrazin

Resumen


Utilizando los conceptos de estructura, antiestructura, liminalidad y sistema-mundo, este ensayo analiza algunas representaciones a propósito de los “jipi-koguis”, nombre que le ha sido atribuido a una comunidad hippie en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), fundada a principios de la década de los setenta cerca de un asentamiento indígena kogui. Este tipo de grupos se plantean como proyectos “por fuera de la estructura”, “antisistémicos”, “alternativos”, lo cual es sometido acá a un análisis crítico, ya que los sujetos que hacen parte de estos grupos pueden ser claramente identificados a través de roles y posiciones dentro de una estructura social. Por otro lado, en su búsqueda de cambios y admiración por una cierta diferencia, este tipo de proyectos pretenden inspirarse en “otras culturas” ―en este caso la indígena―, presuponiendo equivocadamente que estas están radicalmente separadas del sistema moderno occidental. Se demuestra además que los discursos e intencionalidades de los sujetos que buscan salirse del sistema occidental y capitalista no pueden entenderse por fuera de ese mismo sistema. Finalmente, argumentamos que este tipo de comunidades, aunque dicen oponerse a la estructura social, tienden a estructurarse ellas mismas a medida que pasa el tiempo, generalmente por razones económicas y políticas.


Palabras clave


liminalidad, sistema-mundo, estructura social, antiestructura, alteridad.

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DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.07

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ISSN: 1794-3841 - e-ISSN: 2422-409X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X