Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
Resumen (es)
Este artículo presenta las experiencias de clase que los docentes de Educación Física de colegios oficiales de Bogotá consideran más significativas, recogidas y sistematizadas por el proyecto de investigación. También se identifican las tendencias de contenidos en la enseñanza de la Educación Física en estas instituciones. La recolección de los datos se realizó a través de una entrevista estructurada, la cual fue aplicada de manera personal por estudiantes de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás previamente preparados. El enfoque de investigación es multimodal o mixto de dos etapas, se trata de la aplicación de un diseño cuantitativo y cualitativo de manera secuencial e independiente cuyos resultados se complementan. Las experiencias y los contenidos expuestos por 377 docentes de 252 instituciones oficiales se organizaron en 10 categorías, mostrando las mayores tendencias la enseñanza de los deportes (50.2%) y la condición física (12.5%). La etapa cualitativa describe detalladamente cada una las experiencias de clase. Se espera que esta recopilación constituya un referente importante para el docente de Educación Física, en el diseño y ejecución de la clase, en la búsqueda de una Educación Física de calidad.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.