##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Mario Jaramillo Pérez

Resumen

En este estudio se indagó sobre los significados que construyen niños y niñas, padres de familia y profesores, vinculados a seis instituciones escolares de la ciudad de Bogotá, acerca de la familia en el contexto de la globalización. Como estrategia investigativa se utilizaron escenarios conversacionales realizados por separado con los tres grupos de participantes. Los escenarios conversacionales fueron grabados y protocolados para ser sometidos luego a un análisis de contenido de tipo categorial. En los significados expresados se ponen en evidencia cambios desfavorables y favorables de las relaciones familiares en la actualidad. Entre los cambios desfavorables encontramos vínculos afectivos débiles y desunión entre los miembros de muchas familias, delegación creciente de funciones parentales hacia familiares y otras personas e instituciones y pérdida de autoridad de los padres frente a los hijos. Cambios favorables resaltados fueron una comunicación más abierta y asertiva entre padres e hijos, así como una mayor conciencia en los padres de utilizar óptimamente el limitado tiempo disponible para compartir con sus hijos. Entre los maestros se observó un mayor consenso en los significados expresados, siendo estos más críticos frente a la familia de hoy.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Cómo citar
Pérez, J. M. J. (2015). Significados de familia en el marco de la globalización. Hallazgos, 7(14). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2010.0014.03
Sección
Artículos de investigación