Publicado
2015-06-24

Uso de dilemas morales en la formación de la conciencia moral

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2010.0013.08
Omar Asdrubal León Carreño

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Efecto de una estrategia pedagógica basada en el uso de dilemas morales en el desarrollo de la conciencia moral de estudiantes de secundaria”, adelantada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, y hace parte del macroproyecto de investigación “Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes universitarios”. El proyecto, que asume como presupuestos teóricos los planteamientos de Laurence Kolhberg y su definición de seis estadios del desarrollo moral agrupados de a dos en tres grandes niveles (preconvencional, convencional y posconvencional), se ubica el paradigma positivista y asume el método cuantitativo y un diseño cuasiexperimental (con un grupo experimental y un grupo de control no equivalente). La herramienta de medición, utilizada al iniciar y al concluir el proceso de intervención, es el Defining Issues Test, DIT, diseñado por James Rest. El proyecto permitió constatar que, transcurrido el periodo de la investigación, el grupo de control concentra su ubicación en el nivel convencional del desarrollo moral, mientras que el grupo experimental, sujeto de la aplicación de la propuesta pedagógica, evidencia una tendencia de crecimiento de los estadios inferiores a los superiores, específicamente un incremento en el porcentaje de estudiantes que se ubican en el estadio posconvencional. Su principal aporte al macroproyecto del que forma parte es la contribución a la validación de la efectividad de la herramienta pedagógica utilizada.

Dimensions

PlumX

Visitas

1476

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Carreño, O. A. L. (2015). Uso de dilemas morales en la formación de la conciencia moral. Hallazgos, 7(13). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2010.0013.08