##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Ivonne Polo Rodríguez Diana María Rodríguez Charry Leonardo Rodríguez Rodríguez

Resumen

A partir de un enfoque sistémico constructivista complejo, se abordó la cuestión de la formación de terapeutas en el contexto latinoamericano de cara a sus dinámicas educativas y sociales. El entrenamiento de clínicos requiere ser evaluado, con el fin de dar cuenta de cómo se forman terapeutas y sus niveles de eficacia e impacto social, como modos éticos. Para ello, se diseñó una investigación cualitativa, que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían, pues se trataba de los contextos de supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás, en ambiente de consulta ambulatoria y de internación psiquiátrica. Se metaobservó y conversó reflexivamente con consultantes, equipos de supervisión y familias consultantes. Los primeros resultados muestran un proceso formativo gradual, que combina lo técnico y lo experiencial, las pautas relacionales y los sentidos de las narrativas, donde se promueve el cambio desde la reflexividad y la autorreferencia, logrando novedad en los modos de conocer, vincular y significar las experiencias de vida.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Cómo citar
Rodríguez, M. I. P., Charry, D. M. R., & Rodríguez, L. R. (2015). PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO. Hallazgos, 1(1). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2004.0001.09
Sección
Artículos de investigación