La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos

Autores/as

  • Yovany Ospina Nieto

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.11

Resumen

Este artículo plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación y calidad actual de la educación superior. Se analiza cómo, desde las aulas, el docente puede contribuir con esta ardua tarea, al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica realizar cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. En este texto se analiza el carácter individual de la formación, la cual parte del encuentro social en la vida cotidiana, a fin de reconocer las condiciones que hacen del sujeto un ser educable y, finalmente, apostar por una pedagogía que piense el ser humano en la educación, mas no solo el ser de la educación. Además, se hace una mirada a cómo se evidencia el reconocimiento del sujeto educable en el acto educativo y a la función de la escuela en la imperiosa necesidad de aprender a vivir juntos.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Ospina Nieto, Y. (2013). La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos. Hallazgos, 10(20). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.11

Número

Sección

Artículos de investigación