Ironía y descentramiento en los Artefactos de Nicanor Parra y Guillermo Tejeda

Autores/as

  • Gabriel Villaroel

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.06

Palabras clave:

Nicanor Parra, Guillermo Tejeda, artefactos, ironía, poesía visual

Resumen

En este artículo se desarrollará la heterogénea pluralidad de pensamiento que reina en las frases de los Artefactos en relación con las imágenes de Guillermo Tejera y la necesidad de estudiarlas como parte de un mismo proyecto. Nicanor Parra utiliza una distancia irónica de su “yo” para esgrimir en su obra una amplia y contradictoria gama de ideas que encuentran un nuevo desarrollo en el diseño visual que las enmarca. Las imágenes permiten abrir nuevos significantes dentro de la subversión del discurso poético operada por el chileno. Para desarrollar este tema, se utilizará como principal ejemplo la irreverencia del poeta frente a la política de izquierda y derecha durante los álgidos y comprometidos años setenta.

Biografía del autor/a

Gabriel Villaroel

Magíster en Estudios Literarios por la Universidad de Colombia. Actualmente es candidato doctoral del programa Spanish Literature and CulturalStudies de la Georgetown University, Washington. Su campo de estudio es la literatura latinoamericana de los siglos xix y xx.

Citas

Binns, N. (2006). Notas. En Nicanor Parra. Obras completas & algo +. Barcelona: Círculo de Lectores.

Borges, J. L. (1989). Obras completas II. Buenos Aires: Emecé.

Carrasco, I. (1999). Para leer a Nicanor Parra. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Costa, R. de (1998). Para una poética de la (anti) poesía. En Nicanor Parra. Poemas y antipoemas. Madrid: Cátedra.

Grossman, E. (1975). The antipoetry of Nicanor Parra. Nueva York: New York University Press.

Ibáñez-Langlois, J. M. (1972). Prólogo. En Nicanor Parra. ntipoemas. Barcelona: Seix Barral.

Madrid-Letelier, A. (2011). Gabinete de lectura: poesía visual Chilena. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Man, P. de (1996). The Concept of Irony. En Aesthetic ideology. Minneapolis, Londres: University of Minnesota Press.

Mereles Olivera, S. (2003). Cumbres poéticas Latinoamericanas.

Nicanor Parra y Ernesto Cardenal. Nueva York: Peter Lang Publishing.

Morales, L. (1972). La poesía de Nicanor Parra. Santiago de Chile: Universidad Austral de Chile, Editorial Andrés Bello.

Muecke, D. C. (1982). Irony and the ironic. Londres/Nueva York: Methuen.

Parra, N. (2006). Obras completas & algo +. Barcelona: Círculo de Lectores.

Salvador Jofre, Á. (1975). Para una lectura de Nicanor Parra. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Van Hooft, K. S. (1974). The Artefactos of Nicanor Parra: the explosion of the antipoem. Bilingual Review, 1(1), 67-80.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Villaroel, G. (2014). Ironía y descentramiento en los Artefactos de Nicanor Parra y Guillermo Tejeda. Hallazgos, 11(21). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.06

Número

Sección

Artículos de investigación