Publicado
2014-01-01

Ironía y descentramiento en los Artefactos de Nicanor Parra y Guillermo Tejeda

Irony and Eccentricity in the Artefactos by Nicanor Parra and Guillermo Tejeda

Ironia e descentramento nos Artefactos de Nicanor Parra y Guillermo Tejeda

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.06
Gabriel Villaroel

Resumen (es)

En este artículo se desarrollará la heterogénea pluralidad de pensamiento que reina en las frases de los Artefactos en relación con las imágenes de Guillermo Tejera y la necesidad de estudiarlas como parte de un mismo proyecto. Nicanor Parra utiliza una distancia irónica de su “yo” para esgrimir en su obra una amplia y contradictoria gama de ideas que encuentran un nuevo desarrollo en el diseño visual que las enmarca. Las imágenes permiten abrir nuevos significantes dentro de la subversión del discurso poético operada por el chileno. Para desarrollar este tema, se utilizará como principal ejemplo la irreverencia del poeta frente a la política de izquierda y derecha durante los álgidos y comprometidos años setenta.
Palabras clave (es): Nicanor Parra, Guillermo Tejeda, artefactos, ironía, poesía visual

Resumen (en)

This essay will develop the diverse plurality of the ideas behind the Artefactos in relation to in the images created by Guillermo Tejera. It will try to point out the necessity of studying them together as a whole. Nicanor Parra uses an ironic distance from his self to exhibit a wide and diverse range of ideas that find a field to develop within the images that go with them. The images allow new meanings to open and subvert the regular course of the poetic discourse. To exemplify this subject, this essay will use primarily the Chilean poet’s irreverence towards left and right wing politics during the seventies.
Palabras clave (en): Nicanor Parra, Guillermo Tejeda, Artefactos, Irony, Visual Poetry

Resumen (pt)

Nesse artigo desenvolve-se a heterogênea pluralidade do pensamento que predomina nas frases dos Artefactos com relação com as imagens de Guillermo Tejera e a necessidade de estudá-las como fazendo parte do mesmo projeto. Nicanor Parra usa uma distância irônica de seu “eu” esgrimir em sua obra uma ampla e contraditória gama de idéias que encontram um novo desenvolvimento no design visual que tem-las encaixado. As imagens permitem abrir novos significantes dentro da subversão do discurso poético operado pelo chileno. Para desenvolver este tema, utilizar-se-á como exemplo principal a irreverência do poeta frente à política de esquerda e direita durante o cruciais e comprometidos anos setenta.
Palabras clave (pt): Nicanor Parra, Guillermo Tejeda, artefatos, ironia, poesia visual
Gabriel Villaroel
Magíster en Estudios Literarios por la Universidad de Colombia. Actualmente es candidato doctoral del programa Spanish Literature and CulturalStudies de la Georgetown University, Washington. Su campo de estudio es la literatura latinoamericana de los siglos xix y xx.

Referencias

Binns, N. (2006). Notas. En Nicanor Parra. Obras completas & algo +. Barcelona: Círculo de Lectores.

Borges, J. L. (1989). Obras completas II. Buenos Aires: Emecé.

Carrasco, I. (1999). Para leer a Nicanor Parra. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Costa, R. de (1998). Para una poética de la (anti) poesía. En Nicanor Parra. Poemas y antipoemas. Madrid: Cátedra.

Grossman, E. (1975). The antipoetry of Nicanor Parra. Nueva York: New York University Press.

Ibáñez-Langlois, J. M. (1972). Prólogo. En Nicanor Parra. ntipoemas. Barcelona: Seix Barral.

Madrid-Letelier, A. (2011). Gabinete de lectura: poesía visual Chilena. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Man, P. de (1996). The Concept of Irony. En Aesthetic ideology. Minneapolis, Londres: University of Minnesota Press.

Mereles Olivera, S. (2003). Cumbres poéticas Latinoamericanas.

Nicanor Parra y Ernesto Cardenal. Nueva York: Peter Lang Publishing.

Morales, L. (1972). La poesía de Nicanor Parra. Santiago de Chile: Universidad Austral de Chile, Editorial Andrés Bello.

Muecke, D. C. (1982). Irony and the ironic. Londres/Nueva York: Methuen.

Parra, N. (2006). Obras completas & algo +. Barcelona: Círculo de Lectores.

Salvador Jofre, Á. (1975). Para una lectura de Nicanor Parra. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Van Hooft, K. S. (1974). The Artefactos of Nicanor Parra: the explosion of the antipoem. Bilingual Review, 1(1), 67-80.

Dimensions

PlumX

  • Usage
  • SciELO - Full Text Views: 4211
  • SciELO - Abstract Views: 2813
  • Captures
  • Mendeley - Readers: 2

Visitas

2427

Descargas

Cómo citar

Villaroel, G. (2014). Ironía y descentramiento en los Artefactos de Nicanor Parra y Guillermo Tejeda. Hallazgos, 11(21). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.06