Publicado
2014-01-01

El campo expandido de la crítica de arte: análisis discursivo de un debate

The expanded field of art criticism: Discourse analysis of a debate

O campo expandido na crítica de arte: análise discursiva de um debate

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.04
Elkin Rubiano

Resumen (es)

El propósito de este artículo es entender qué sucedió con el debate que se dio entre el portal de crítica Esferapublica.org y los medios informativos escritos entre el 26 de agosto y el 23 de septiembre de 2009, en torno al performance de Tania Bruguera: Sin título (Bogotá, 2009). En él, la artista cubana puso a circularalgunas bandejas de cocaína entre el público asistente, mientras tres actores del conflicto armado colombiano hablaban sobre la construcción política del héroe. A partir de un análisis discursivo se establece qué tipo de crítica se pone en práctica en un medio alternativo.
Palabras clave (es): análisis del discurso, prácticas artísticas, crítica de arte, medios alternativos

Resumen (en)

The purpose of this paper is to make a study from the critical in the Esferapublica.org Net and media’s debate written between August 26 and September 23, 2009, about Tania Bruguera’s performance Untitled (Bogotá, 2009). In which the Cuban artist shared with the audience some trays of cocaine; while, three Colombian armed actors were talking about the political hero’s construction. Through this analysis I will establish what kind of criticism is implemented on an alternative mean.
Palabras clave (en): Discourse analysis, artistic practices, art critique, alternative media

Resumen (pt)

O objetivo deste artigo é compreender o que aconteceu com o debate que se tem dado entre o portal de crítica Esfera Pública e os meios de informação escritos entre o 26 de agosto e o 23 de setembro de 2009, ao redor do desempenho de Tania Bruguera: Sin título (Bogotá, 2009). Nele, a artista cubana conseguiu fazer circular algumas bandejas de cocaína na plateia que tinha assistido, no entanto três atores do conflito armado colombiano falavam acerca da construção política do herói. A partir de uma análise discursiva estabelece-se
Palabras clave (pt): análise do discurso, crítica da arte, praticas artísticas, meios alternativos
Elkin Rubiano
Magíster en Comunicación. Profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Referencias

Bourdieu, P. (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen mate­ria, film, e-image. Madrid: Akal.

Bruguera, T. (2009). Sin título (Bogotá, 2009). Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/?p=5085

Buck-Morss, S. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda, 9, 16-46. Recuperado de http://antipoda.uniandes.edu.co/viewphp/135/index.php?id=135

Danto, A. (1984). The artistic enfranchisement of real objects: the artworld. En S. D. Ross (Ed.). Art and its significance: An anthology of aesthetic theory. Albany: SUNY Press.

Dickie, G. (1974). Art and the aesthetics: An institutional analysis. Nueva York: Cornell University Press.

Eco, U. (1992). Obra abierta. Barcelona: Planeta.

Guerrero, D. (2009, 10 de septiembre). “Cocaína en evento de la Universidad Nacional no la financió el Gobierno, dice artista cubana”. El Tiempo, Sección Cultura y Entretenimiento.

Herrera, L. (2009, 11 de septiembre). “‘Esa vieja está loca’, dijeron personas en performance de cubana que ofreció bandejas con cocaína”. El Tiempo.

Jauss, H. R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Perniola, M. (2006). Contra la comunicación. Buenos Aires: Amorrortu.

Ribalta, J. (2008). Contrapúblicos. Mediación y construcción de públicos. En Museo y Esferapublica.org. Bogotá: Universidad de los Andes.

Dimensions

PlumX

  • Usage
  • SciELO - Full Text Views: 3045
  • SciELO - Abstract Views: 2867
  • Captures
  • Mendeley - Readers: 4

Visitas

2308

Descargas

Cómo citar

Rubiano, E. (2014). El campo expandido de la crítica de arte: análisis discursivo de un debate. Hallazgos, 11(21). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.04