##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victoria Eugenia Peters

Resumen

Este trabajo pretende hacer una revisión del periódico Tierra, órgano central del Partido Comunista, en el periodo comprendido entre 1932 y 1939. Esta publicación se configuró como dispositivo de enunciación articulado con las actividades de un proyecto político que empezó a surgir en la década de 1930. La revisión incorpora una mirada analítica de algunas de las imágenes de dicho periódico, realizadas en xilografía y aplicadas a carteles políticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

cartelismo político, comunismo, poder, grabado, xilografía

Referencias
Archila, M. (1992). Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945. Bogotá: Cinep.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.

Koselleck, R. (1993). Representación, acontecimiento y estructura. En Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos (pp. 141-152). Barcelona: Paidós.

López, P. (2009). Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Medina, A. (1995). El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá: Colcultura.

Troconi, G. (2010). Diseño gráfico en México. 100 años. 1900-2000. México: Artes de México.
Cómo citar
Peters, V. E. (2014). Los carteles del periódico Tierra: construcción de la identidad del obrero colombiano. Hallazgos, 11(21). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.03
Sección
Artículos de investigación