Publicado
2014-01-01

Evita: cuerpo escrito e histórico novelado

Dreams of appropriate letters A recollection and memory exercise

Sonhos letras apropriadas Um exercício de recolha e memória

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.01
María Cristina Asqueta Corbellini

Resumen (es)

Esta reflexión se basa en la investigación de fundamento hermenéutico-interpretativo titulada El personaje histórico en la literatura:el caso de Eva Perón, propuesta para la tesis del doctorado Vanguardia y Postvanguardia en España e Hispanoamérica, de la Universidad de Salamanca. Dadas las dimensiones del corpus literario conformado en torno de la figura de Evita, seleccionamos el género de novela con la finalidad de conocer, comprender y evaluar las escrituras que Evita genera en el ámbito de la literatura argentina y latinoamericana. La metodología seguida ha permitido la postulación de los diferentes temas y subtemas, así como inferir el contexto. La lectura, interpretación, análisis eindagación de novelas como Santa Evita, La pasión según Eva, así como de producciones más recientes en las quetambién se presenta el cuerpo de este personaje, como La carne de Evita y La furia de Evita, revelan la multiplicidad Evitas y el modo como estas se han gestado. La corporeidad paradigmática queda representada por el cuerpo biográfico de Evita; a veces, este es extraído de las revistas del corazón que la fotografiaron cuando era una aspirante a actriz, y después, cuando lo fue en las radionovelas que le permitieron vivir anticipadamente su propia historia de amor, que a posteriori la haría primera dama de la nación.
Palabras clave (es): literature, writing, historical novel, biography, hermeneutics, interpretation

Resumen (en)

This reflection is constructed by base in the hermeneutic-interpretive qualified investigation: The historical personage in the literature. Eve Perón’s case, proposed for the thesis of the doctorate Vanguardia y Postvanguardia en España e Hispanoamérica, Universidad de Salamanca. Given the dimensions of the literary corpus shaped around the Evita figure, we select the kind it writes novels with the purpose of knowing, of understanding and evaluating the writings that Evita generates in the area of the Argentine and Latin-American literature. The followed methodology has allowed the postulation of the different topics, and subsubjects, as well as to infer the context. The reading, interpretation, analysis and investigation of novels since Santa Evita, La pasión según Eva, as well as of more recent productions where also one presents EP’s body, since El cuerpo de Evita and La furia de Evita. On having read, these texts reveal the multiplicity You avoid this way how they have been in preparation. The paradigmatic corporeidad remains represented by the biographical body of Evita; sometimes, extracted from the magazines of the heart that photographed her when it was the suction one to actress and, later, when it it was in the radionovelas that allowed him to live early through his own history of love, which to posteriori the first lady of the nation would do.
Palabras clave (en): literature, writing, historical novel, biography, hermeneutics, interpretation

Resumen (pt)

Esta reflexão constitui-se baseado na investigação de fundamento hermenêutico-interpretativo intitulado El personaje histórico en la literatura. No caso de Eva Perón, a proposta para a tese de doutorado Vanguarda e Pós-vanguarda, na Espanha em América Latina, da Universidade de Salamanca. Dadas às dimensões do corpus literário conformado em torno da figura de Evita, selecionamos o gênero romance, a fim de conhecer, compreender e ava­liar os escritos que Evita gera na área da literatura na Argentina e em latino-americana. A metodologia seguida tem permitido a postulação dos diversos temas e subtemas, assim como também inferir o contexto. A leitura, interpretação, análise e investigação de romances como Santa Evita, La pasión según Eva, bem como produções mais recentes nas quais também se apresenta o corpo desse personagem, como La carne de Evita e La furia de Evita, revelam a multiplicidade de Evitas e da maneira como estas tem-se gestado. A corporalidade paradigmática fica representada pelo corpo biográfico de Evita; às vezes, extraídas dos tablóides do coração que a fotografaram quando ela era uma aspirante a atriz, e mais tarde, quando ela estava nos dramas de rádio que lhe permitiram viver antecipadamente a sua própria história de amor, depois que fariam dela primeira-dama da nação.
Palabras clave (pt): literatura, escrita, romance histórico, biografia, hermenêutica, interpretação
María Cristina Asqueta Corbellini
Diploma en Estudios Avanzados del doctorado en la Universidad de Salamanca (España): Vanguardia y Postvanguardia en España e Hispanoamérica. Tradición y Rupturas en la Literatura Hispánica. Magíster en Lingüística Española por el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, Colombia). Licenciatura en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay). Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Catedrática de Semiología de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Integra un equipo interdisciplinario en la línea Lenguaje y Comunicación. Coautora de La fábula del buhonero. Semiótica de la estética mercantil. Compiladora de Antología poética universitaria. Primeras páginas para soñar. Coautora de Érase una vez... Análisis crítico de la telenovela. Cuenta con ensayos y artículos publicados en las revistas Mediaciones, Ítaca, Conjeturas, Lenguaje y DeSignis

Referencias

Aguinis, Marcos. (2013). La furia de Evita. Buenos Aires: Radon House Mondadori S.A.

Arlt, R. (1958). Los siete locos. Buenos Aires: Losada.

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Asqueta, M. C. (2010). Evita, la más escrita. Representaciones de amor y de odio en la literatura biográfica e histórica. Conjeturas, 9, 145-157. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Avellaneda, Andrés. (2002) “Evita: cuerpo y cadáver de la literatura”. En: Navarro, Marysa. Evita, Mitos y representaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 101-141.

Bajtín, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Copi (1970). Eva Perón. En http://literaturaanimada.files.wordpress.com/2014/03/6761400- copi-eva-peron.pdf[04/05/2014]

Copi (2000). Eva Perón. Buenos Aires: Grafinor. Dill, H. O. (1997). El siglo de las luces, de Alejo Carpentier: primerísima auténtica novela histórica latinoamericana. En K. Kohut (Ed.). La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la postmodernidad. Madrid: Iberoamericana.

Dujovne Ortiz, A. (2002). Eva Perón. La biografía. Madrid: Santillana.

Eagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (1992). Conjeturas sobre mundos.En De los espejos y otros ensayos. Buenos Aires: Lumen.

Eco, U. (2002). Sobre literatura.Barcelona: RqueR.

Eco, U. (2005). Tratado de semiótica general. México: RandomHouseMondadori.

García, G. V. (2003). La literatura testimonial latino¬americana. En La literatura testimonial latinoamericana. (Re)presentación y (auto)construcción del sujeto subalterno. Madrid: Pliegos.

García, F. D., Labado, A., y Vázquez, E. C. (comps.) (1997). Evita. Imágenes de una pasión. España: Celeste Ediciones y Continente.

Genette, G. (1976). Fronteras del relato. En Análisis estructural del relato(pp. 193-208). Buenos Aires: Niebla.

Giardinelli, M. (1991). Santo oficio de la memoria. Bogotá: Norma.

Giardinelli, M. (1997). Historia y novela en la Argentina de los 90. En K. Kohut (Ed.). La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la postmodernidad. Madrid: Ibero americana.

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

González Zaraza, H. (1999). Relaciones entre campo intelectual y campo del poder en la narrativa argentina contemporánea. Litterae, 8.

Greimas, A. J. (1976). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid: Gredos.

Guebel, Daniel. (2012). La carne de Evita. Buenos Aires: RandonHouseMondadori S.A.

Iser, W. (2005). Rutas de la interpretación. México: Fondo de Cultura Económica.

Jitrik, N. (2002). Discursividad, discurso, análisis. En Línea de flotación. Ensayos de incesancia (pp. 169-180). Mérida, Venezuela: Karol.

Jitrik, N. (1999). Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé.

López Badano, C. (2010). La novela histórica latinoamericana entre dos siglos. Santa Evita, cadáver exquisito de paseo por el canon. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lukács, G. (2005). La novela histórica y el drama histórico. En Teorías literarias del siglo xx. Madrid: Cofás.

Maresca, S. (2002). Presentación. En R. Baschetti. Eva Perón: Bibliografía 1944-2002(pp. 3-5). Buenos Aires; Biblioteca Nacional.

Maceiras, M. (2000). Presentación a la edición española. En Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Martínez, C. D. (1968). Nacimiento de la novela. José Mármol. En Historia de la literatura argentina

(pp. 265-288). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Martínez Fernández, J. E. (2001). La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.

Martínez, T. E. (1997). Santa Evita. Colombia: Planeta.

Miguens, S. (2004). Eva Perón. No llores por mí. Bogotá: Panamericana.

Moraña, M. (2004). Crítica impura. Madrid: Iberoamericana.

Muñoz Molina, A. (2007). El gusto de saber la vida privada de los otros. En Relaciones (pp.308-309). Montevideo: s. e.

Navarro, M. (2007). Evita. Buenos Aires: Edhasa.

Navarro, M. (comp) (2002). Evita. Mitos y representaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Perón,E. (1952). Clases de Eva Perón. En Mundo peronista. Buenos Aires: Escuela Superior Peronista.

Perón, E. (1997). La razón de mi vida y otros escritos (Evita por ella misma). Colombia: Planeta.

Pichel, V. (1993). Evita íntima. Los sueños, las alegrías, el sufrimiento de la mujer más poderosa de la tierra. Buenos Aires: Planeta.

Piglia, R. (2001). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

Posse, A. (1994). La pasión según Eva. Barcelona: Emecé.

Plotnik, V. P. (2003). Cuerpo femenino, duelo y nación. Un estudio sobre Eva Perón como personaje literario. Buenos Aires: Corregidor.

Ricœur, P. (1999). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.

Ricœur, P. (2000). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Ricœur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rössner, M. (1997).De la búsqueda de la propia identidad a la desconstrucción de la “historia europea”. Algunos aspectos del desarrollo de la novela histórica en América Latina entre Amalia (1855) y Noticias del imperio (1987). En K. Kohut (Ed.). La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la postmodernidad. Madrid: Iberoamericana.

Sacca, Z. (2003). Eva Perón, de figura política a heroína de novela. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y AbyaYala.

Saccomanno, G. (1989). Roberto y Eva. Buenos Aires: Legasa.

Sarlo, B. (2003). La pasión y la excepción. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sarlo, B. (2007). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1920. Buenos Aires: Nueva Visión.

Susti González, A. (2007). Seré millones. Eva Perón: melodrama, cuerpo y simulacro. Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Van Dijk, T. (2004). Discurso y dominación. En Grandes conferencias en la Facultad de Ciencias

Humanas (n.o 4). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Valentino, M. (1979). Evita. Argentina lloró por ella. La vida novelada de Eva Perón. Barcelona: Martínez.

Viñas, D. (1963). La señora muerta. En Las malas costumbres. Buenos Aires: Jamcana.

Viñas, D. (1982). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Viñas, D. (1996). Literatura argentina y política II. De Lugones a Walsh, Buenos Aires: Sudamericana.

Dimensions

PlumX

Visitas

2734

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Asqueta Corbellini, M. C. (2014). Evita: cuerpo escrito e histórico novelado. Hallazgos, 11(21). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.01