Liderazgo Docente y Gestión Administrativa en Instituciones Educativas
Teaching Leadership and Administrative Management in Educational Institutions
Liderança docente e gestão administrativa em instituições de ensino
Resumen (es)
El presente estudio se propuso analizar la vinculación existente entre el liderazgo docente y la gestión administrativa en las instituciones educativas del departamento del Caquetá, Colombia. Se empleó una metodología cuantitativa, aplicando encuestas a directivos de una muestra representativa de instituciones para recopilar datos sobre sus percepciones. Los resultados revelaron una diversidad de estilos de liderazgo docente, con una prevalencia de enfoques participativos y transformacionales, e identificaron una evaluación positiva entre la percepción de un liderazgo docente efectivo y la eficiencia en la gestión administrativa. Se concluyó la importancia del liderazgo docente como factor significativo en la gestión administrativa, sugiriendo que fomentar estilos participativos y fortalecer la comunicación optimiza la gestión y mejora la calidad educativa
Resumen (en)
The purpose of this study was to analyze the link between teacher leadership and administrative management in educational institutions in the department of Caquetá, Colombia. A quantitative methodology was used, applying surveys to managers of a representative sample of institutions to collect data on their perceptions. The results revealed a diversity of teacher leadership styles, with a prevalence of participatory and transformational approaches, and identified a positive evaluation between the perception of effective teacher leadership and efficiency in administrative management. The importance of teacher leadership as a significant factor in administrative management was concluded, suggesting that promoting participatory styles and strengthening communication optimizes management and improves educational quality.
Resumen (pt)
O objetivo deste estudo foi analisar a relação entre a liderança docente e a gestão administrativa em instituições de ensino no departamento de Caquetá, Colômbia. Utilizou-se uma metodologia quantitativa, aplicando questionários a gestores de uma amostra representativa de instituições para coletar dados sobre as suas percepções. Os resultados revelaram uma diversidade de estilos de liderança docente, com prevalência de abordagens participativas e transformacionais, e identificaram uma avaliação positiva entre a percepção de liderança docente eficaz e a eficiência na gestão administrativa. Concluiu-se pela importância da liderança docente como fator significativo na gestão administrativa, sugerindo que a promoção de estilos participativos e o fortalecimento da comunicação otimizam a gestão e melhoram a qualidade educacional.
Referencias
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Casassus, J. (2022). Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y detipo B). UNESCO.
Castillo-Cedeño, M. A., Mendoza-Moreira, J. L., & Cedeño-Mendoza, R. E. (2020). Liderazgo transformacional y desempeño docente en instituciones de educación superior. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(4), 232-250.
Fullan, M. (2024). Coherencia: Los impulsores adecuados en acción para escuelas, distritos y sistemas. Corwin Press.
Leithwood, K., Louis, KS, Anderson, S. y Wahlstrom, K. (2021). Cómo el liderazgo influye en el aprendizaje estudianti. Fundación Wallace.
Leithwood, K., Louis, KS, Anderson, S. y Wahlstrom, K. (2023). Cómo el liderazgo influye en el aprendizaje estudiantil. Fundación Wallace.
Leithwood, K., y Jantzi, D. (2022). Liderazgo escolar transformacional para una reforma a gran escala: efectos en estudiantes, docentes yescuelas. Eficacia escolar y mejora escolar, 17 (2), 203-227.
López, VA (2024). Liderazgo docente en la gestión administrativa de las instituciones educativas del departamento del Caquetá, Colombia. [Documento inédito o pendiente de publicación]. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT.
Mintzberg, H. (2020). Safari a la estrategia: Una visita guiada por la jungla del manejo estratégico. Ediciones Granica.
Valladolid-Villalobos, JC (2021). Liderazgo transformacional y su relación con el clima organizacional en instituciones educativas de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18788
Yukl, GA (2023). Liderazgo en las organizaciones (8.ª ed.). Pearson Educación.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Hallazgos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




