Publicado
2025-07-01

Liderazgo Docente y Gestión Administrativa en Instituciones Educativas

Teaching Leadership and Administrative Management in Educational Institutions

Liderança docente e gestão administrativa em instituições de ensino

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.11120
Viviana Andrea López https://orcid.org/0009-0002-0484-9434

Resumen (es)

El presente estudio se propuso analizar la vinculación existente entre el liderazgo docente y la gestión administrativa en las instituciones educativas del departamento del Caquetá, Colombia. Se empleó una metodología cuantitativa, aplicando encuestas a directivos de una muestra representativa de instituciones para recopilar datos sobre sus percepciones. Los resultados revelaron una diversidad de estilos de liderazgo docente, con una prevalencia de enfoques participativos y transformacionales, e identificaron una evaluación positiva entre la percepción de un liderazgo docente efectivo y la eficiencia en la gestión administrativa. Se concluyó la importancia del liderazgo docente como factor significativo en la gestión administrativa, sugiriendo que fomentar estilos participativos y fortalecer la comunicación optimiza la gestión y mejora la calidad educativa

Palabras clave (es): gestión administrativa, instituciones educativas, liderazgo docente, relación

Resumen (en)

The purpose of this study was to analyze the link between teacher leadership and administrative management in educational institutions in the department of Caquetá, Colombia. A quantitative methodology was used, applying surveys to managers of a representative sample of institutions to collect data on their perceptions. The results revealed a diversity of teacher leadership styles, with a prevalence of participatory and transformational approaches, and identified a positive evaluation between the perception of effective teacher leadership and efficiency in administrative management. The importance of teacher leadership as a significant factor in administrative management was concluded, suggesting that promoting participatory styles and strengthening communication optimizes management and improves educational quality.

Palabras clave (en): administrative management, educational institutions, teacher leadership, relationship

Resumen (pt)

O objetivo deste estudo foi analisar a relação entre a liderança docente e a gestão administrativa em instituições de ensino no departamento de Caquetá, Colômbia. Utilizou-se uma metodologia quantitativa, aplicando questionários a gestores de uma amostra representativa de instituições para coletar dados sobre as suas percepções. Os resultados revelaram uma diversidade de estilos de liderança docente, com prevalência de abordagens participativas e transformacionais, e identificaram uma avaliação positiva entre a percepção de liderança docente eficaz e a eficiência na gestão administrativa. Concluiu-se pela importância da liderança docente como fator significativo na gestão administrativa, sugerindo que a promoção de estilos participativos e o fortalecimento da comunicação otimizam a gestão e melhoram a qualidade educacional.

Palabras clave (pt): gestão administrativa, instituições educacionais, liderança docente, relação

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Casassus, J. (2022). Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y detipo B). UNESCO.

Castillo-Cedeño, M. A., Mendoza-Moreira, J. L., & Cedeño-Mendoza, R. E. (2020). Liderazgo transformacional y desempeño docente en instituciones de educación superior. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(4), 232-250.

Fullan, M. (2024). Coherencia: Los impulsores adecuados en acción para escuelas, distritos y sistemas. Corwin Press.

Leithwood, K., Louis, KS, Anderson, S. y Wahlstrom, K. (2021). Cómo el liderazgo influye en el aprendizaje estudianti. Fundación Wallace.

Leithwood, K., Louis, KS, Anderson, S. y Wahlstrom, K. (2023). Cómo el liderazgo influye en el aprendizaje estudiantil. Fundación Wallace.

Leithwood, K., y Jantzi, D. (2022). Liderazgo escolar transformacional para una reforma a gran escala: efectos en estudiantes, docentes yescuelas. Eficacia escolar y mejora escolar, 17 (2), 203-227.

López, VA (2024). Liderazgo docente en la gestión administrativa de las instituciones educativas del departamento del Caquetá, Colombia. [Documento inédito o pendiente de publicación]. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT.

Mintzberg, H. (2020). Safari a la estrategia: Una visita guiada por la jungla del manejo estratégico. Ediciones Granica.

Valladolid-Villalobos, JC (2021). Liderazgo transformacional y su relación con el clima organizacional en instituciones educativas de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18788

Yukl, GA (2023). Liderazgo en las organizaciones (8.ª ed.). Pearson Educación.

Dimensions

PlumX

Visitas

46

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

López, V. A. (2025). Liderazgo Docente y Gestión Administrativa en Instituciones Educativas. Hallazgos, 22(44), 195-203. https://doi.org/10.15332/2422409X.11120