Evaluación de un modelo docencia-servicio en psicología: componentes del programa y competencias de los practicantes
Evaluation of a Teaching-Service Model in Psychology: Program Components and Practitioners Competencies
Resumo (pt)
La Ley 1090 de 2006 en Colombia establece que la psicología se encuentra dentro del ámbito de la salud, por lo cual los programas de psicología deben integrar prácticas formativas en salud e implementarlas según el modelo docencia-servicio. El objetivo de este estudio se centra en evaluar los componentes de un programa de prácticas docencia-servicio bajo el modelo de delegación progresiva y analizar la percepción de los estudiantes sobre sus habilidades generales y clínicas. Se trata de un estudio con un diseño de investigación evaluativa con enfoque cuantitativo descriptivo, en el que participaron estudiantes de psicología vinculados a un programa de prácticas en una universidad pública colombiana durante el semestre 2023-2. Se evaluaron (1) el logro de los objetivos del programa, (2) las condiciones internas y externas, (3) las competencias generales y (4) las habilidades clínicas de los practicantes. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes en práctica docencia-servicio tienen una percepción positiva del programa, principalmente para la preparación laboral y el fortalecimiento de habilidades clínicas y generales, así como la alineación entre las actividades del programa y los contenidos formativos. Los aportes del estudio pueden ser útiles para evaluar programas docencia-servicio en psicología y contribuir en la formación de profesionales que atienden poblaciones con problemas de salud mental.
Resumo (en)
Law 1090 of 2006 in Colombia establishes that psychology falls within the scope of health, requiring psychology programs to integrate health training practices and implement them according to the teaching-service model. This study aims to evaluate the components of the teaching-service program under the progressive delegation model and analyse students' perceptions of their general and clinical skills. The study uses an evaluative research design with a descriptive quantitative approach, involving psychology students in a practicum program at a public Colombian university during the 2023-2 semester. We evaluated (1) the achievement of the program's objectives, (2) internal and external conditions, (3) general competencies, and (4) the clinical skills of the Practitioners. The results show that most students in the teaching-service practicum have a positive perception of the program, mainly in terms of job preparation and the strengthening of general and clinical skills, as well as the alignment between the program activities and the training content. The findings of this study can be useful for evaluating teaching-service programs in psychology and contributing to the training of professionals who attend to populations with mental health problems.
Referências
American Educational Research Association (AERA). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.
Ballesteros de Valderrama, B. P., Muñoz-Martínez, A. M., Novoa-Gómez, M., Bazzani- Orrego, D., Brandwayn-Briceño, N. E., Lasso-Báez, R. A., Pachón-Basallo, M., ... y Restrepo-Vélez, D. (2019). Características de la supervisión clínica en las terapias conductuales: un análisis del proceso de supervisión clínica. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.csct
Botero-García, C., Giovanni, I. y Morales Arias, C. (2022). Supervisión en psicología clínica: Una revisión sobre estudios empíricos. Universitas Psychologica, 21, 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.spcr
Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC). (2014). Perfil y competencias del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. COLPSIC. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2022/06/Psicologia-Oct-2014.pdf
Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) (2024). Actualización de competencias del profesional de psicología en el contexto de la salud en Colombia. COLPSIC y ASCOFAPSI.https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2024/03/COMPETENCIAS-DEL-PSICOLOGO-EN-SALUD.pdf
Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud (CITHS), Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Modelo de Evaluación de la Docencia Servicio para el Desarrollo de Programas Académicos en Salud. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-403336_Documento_00.pdf
Congreso de la República de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones [Ley 100 de diciembre 23 de 1993]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248
Congreso de la República de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones [Ley 1090 de septiembre 06 de 2006]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
Congreso de la República de Colombia. (3 de octubre de 2007). Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud [Ley 1164 de octubre 03 de 2007]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=26903
Congreso de la República de Colombia. (19 de enero de 2011). Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones [Ley 1438 de enero 19 de 2011]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41355
Congreso de la República de Colombia. (16 de febrero de 2015). Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones [Ley Estatutaria 1751 de febrero 16 de 2015]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=60733
Giancola, S. P. (2021). Program Evaluation: Embedding Evaluation Into Program Design and Development. Sage.
IBM. (2019). Guía del usuario de IBM SPSS Statistics 26. IBM Software Group.
Mahias-Finger, P. y Polloni-Erazo, M. (2019). Desarrollo de instrumentos de evaluación: Pruebas. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE (México) & Centro de Medición MIDE UC (Chile).
Marín Marín, M., Lotero Osorio, H. D. y Navarro Arboleda, L. F. (2023). Aproximación teórica a un modelo de evaluación de impacto y calidad de la relación docencia-servicio en psicología en una institución universitaria. Psicoespacios, 17(30). https://doi.org/10.25057/21452776.1495
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Decreto 1330 de julio 25 de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Nota orientadora sobre prácticas formativas en el área de salud de los programas de Psicología, en el marco de la relación docencia servicio y principales condiciones de calidad asociadas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_10.pdf
Moncada-Torres, L. M. y López-Rodríguez, C. J. (2023). Modelo de prácticas supervisadas de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. Sol De Aquino, (23), 94–101. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/8713
Muthén, L. K. y Muthén, B. O. (2017). Mplus User’s Guide. Eighth Edition. Muthén & Muthén.
Pérez, J. R. y Ríos, M. C. (2020). Docente asistencial y la formación de talento humano en salud para psicólogos en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (13), 29-33.
Presidencia de la República de Colombia. (6 de mayo de 2016). Decreto Único Reglamentario 780 de mayo 06 de 2016 Sector Salud y Protección Social. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77813
Presidencia de la República de Colombia. (25 de julio de 2018). Por el cual se modifica el Decreto 2006 de 2008 [Decreto 1298 de julio 25 de 2018]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87640
Presidencia de la República de Colombia. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación [Decreto 1330 de julio 25 de 2019]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270
Tweed, A., Graber, R. y Wang, M. (2010). Assessing Trainee Clinical Psychologists’ Clinical Competence. Psychology Learning & Teaching, 9(2), 50–60. https://doi.org/10.2304/plat.2010.9.2.50
Villamizar, G., Becerra, D. y Delgado, A. (2014). Autopercepción de estudiantes de psicología sobre sus competencias en los campos laboral, educativo y salud. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 151-167.
World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of American Medical Association (JAMA), 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Como Citar
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.




