Publicado
2020-07-01

Estudio y embarazo en la universidad. Un reto difícil de superar

DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.6318
Andrea Hernández Quirama https://orcid.org/0000-0003-1955-0566
Flor de María Cáceres Manrique https://orcid.org/0000-0002-4796-6190
Carolina Rivero-Rubio https://orcid.org/0000-0002-5508-4286

Resumen (es)

La vivencia del embarazo depende de la etapa del ciclo vital, de su planificación, del apoyo familiar y los recursos económicos con los que se cuenta. En edades tempranas condiciona el nivel educativo, económico y social de las madres, los padres y los hijos. Se realizó un estudio cualitativo, con abordaje interpretativo y con métodos de la teoría fundamentada. Se aplicaron 27 entrevistas a 19 madres y 8 padres estudiantes universitarios. El muestreo fue mediante la técnica de bola de nieve. Los resultados indican que solo un embarazo fue planeado. Para hombres y mujeres fue difícil asimilar la noticia, pero la aceptan con el avance del embarazo. Se presentan repercusiones en el rendimiento académico, alteraciones en estado de salud y preocupación económica. En conclusión, el embarazo en estudiantes universitarios genera alteraciones en su proyecto de vida y trae consigo la adopción de nuevos y múltiples roles que complejizan la finalización exitosa de sus estudios superiores, enfrentándolos a procesos de retención o deserción escolar.

Palabras clave (es): Embarazo, Estudiantes, Universidad, Experiencia

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Cómo citar

Hernández Quirama, A. ., Cáceres Manrique, F. de M. ., & Rivero-Rubio, C. . (2020). Estudio y embarazo en la universidad. Un reto difícil de superar. Diversitas, 16(2), 353-363. https://doi.org/10.15332/22563067.6318