Published
2019-11-25

Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia

Social representations about the environment in middle and high school students in the city of Santa Marta, Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.3678
Ubaldo Enrique Rodríguez de Ávila http://orcid.org/0000-0001-5907-001X
Carmelina Paba Barbosa
Zuany Luz Paba Argote
Kelly Obispo Salazar
Sharol Cortés Miranda

Abstract (en)

The present article aims at describing the content, organization and meaning of the Social Representation of the environment, admitting from its point of view that a phenomenon allows for different interpretations, from the epistemological paradigm of interpretative approaches, of qualitative type, with processing techniques quantitative information. 280 students of middle and higher education in the city of Santa Marta, Colombia participated, 54% women 46% men. A prototypical and lexicographic analysis of the Social Representation (SR) was made, based on the technique of content analysis and discourse theory. A total of 1684 words or evoked expressions were found, of which 194 are different words (1 different word per person), and several categories were identified to understand the organization and structure of the meaning of SR of the Environment. The results are discussed considering the theory of Social Representations to the extent that there is no evidence of heterogeneity in the Social Representation of the Environment
Keywords (en): Social representation, environment, content analysis

Abstract (es)

El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesamiento de la información de tipo cuantitativo. Participaron 280 estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia, 54% mujeres y 46% hombres. Se hizo un análisis prototípico y lexicográfico de la representación social (RS), basado en la técnica de análisis de contenido y la teoría del discurso. Se encontraron un total de 1684 palabras o expresiones evocadas, de las cuales 194 fueron palabras diferentes (1 palabra diferente por persona), además se lograron identificar varias categorías para comprender la organización y estructura del significado de la RS del Medio Ambiente. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de las Representaciones Sociales, en la medida que no se evidencia heterogeneidad en la representación social del medio ambiente.

Keywords (es): Representación social, medio ambiente, análisis de contenido
Ubaldo Enrique Rodríguez de Ávila, Universidad del Magdalena, Colombia
Psicólogo, Magister, Phd (C), Docente/Investigador de la Universidad del Magdalena, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Psicología
Carmelina Paba Barbosa, Universidad del Magdalena, Colombia
Psicóloga, Magister, Phd, Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Psicología, Universidad del Magdalena
Zuany Luz Paba Argote, Universidad del Magdalena, Colombia
Comunicadora Social, Magister, Docente del Programa de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Magdalena
Kelly Obispo Salazar, Universidad del Magdalena, Colombia
Psicológa, especialista, Docente del Programa de Psicologíam Facultad de Ciencias de la Salud, Universida del Magdalena
Sharol Cortés Miranda, Universidad del Magdalena, Colombia
Psicóloga, Magister (C), Docente del Programa de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Magdalena

References

Alexandre, M. (2004). Representação social: uma genealogia do conceito. Comum, 10(23), 122-38.

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la Investigación Social. Buenos Aires: Thomson Editores.

Berger, P. L. & Luckmann, T. (1988). La construcción social de la realidad. Barcelona: Herder (Edición original en inglés, 1966).

Capalbo, L. (2005). El Consumo, Factor de la Crisis Ambiental. Recuperado el 01 de diciembre de 2009. Disponible en: http://www. ecoportal.net/content/view/ full/43504

Ceirano, V. (2000). Las representaciones sociales de la pobreza. Revista Electrónica De Epistemología De Ciencias Sociales Cinta De Moebio, 9.

Crespo, J. & Garcés, P. (2002). Guía de Trabajo en el Aula. Cuidar nuestro entorno es cuidar vida. Recuperado el 01 de diciembre de 2009. Disponible en: http://www.ayudaenaccion. org/contenidos/documentos/previo/cuidarnuestroentorn oescuidarvida.pdf

Durkheim, E. (1996). Reglas del Método Sociológico. Madrid: Orbis.

Duveen, G. (2013). Prefácio. In: In S. Moscovici (Ed.), Representações sociais: Investigações em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes.

Farah, A. (2011). Attitude and Social Representation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30(2011), 1593-1597. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2011.10.309

Ferreira, R. (2002). Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios(as). Tópicos de Educación Ambiental. 4(10), 22-36.

Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos. 30 (120),33-62.

Flores, R. (2010). Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4), 401-414.

Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1019-1033.

Flores, R. (2013). Investigaciones de las representaciones sociales del medio ambiente en Brasil y México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-20.

Gómez, M., Chamorro, G., Obispo, K., Parra, Y., Paba, C. & Rodríguez, U. (2013). Representación social del psicólogo en el área de la salud: Un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena. Psicología desde el Caribe, 30(1), 91-122.

González, M. (1998). La educación ambiental y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 16, 13-22. https://doi.org/10.35362/rie1601109

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. En Moscovici, S. (Ed.). Psicología Social II, Pensamiento y Vida Social, Psicología Social y Problemas Sociales (pp. 469- 506), Buenos Aires: Paidos.

Jodelet, D. (2011). Conferência de Denise Jodelet por ocasião do recebimento do título de doutor Honoris Causa da Universidade Federal do Rio de Janeiro. In A. J. Mazzotti (Ed.), Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Múltiplas Leituras, 18-43.

Jodelet, D. (2015). Problématiques psychosociales de l’approche de la notion de sujet. Cadernos de Pesquisa, 45(156), 315-327. http://dx.doi. org/10.1590/198053143203

Jovchelovitch, S. (1998). Representações Sociais: para uma fenomenologia dos saberes sociais. Psicologia e Sociedade, 10(1), 54-68.

Knight, S. (2013). Creating a supportive environment for classroom dialogue. In S. Hennessy, P. Warwick, L. Brown, D. Rawlins, & C. Neale (Eds.), Developing interactive teaching and learning using the IWB. Open University Press.

Knight, S., Arastoopour, G., Williamson, D., Buckingham, S., & Littleton, K. (2014). Epistemic networks for epistemic commitments. In International conference of the learning sciences. Boulder, CO: International Society of the Learning Sciences. Retrieved from http://oro.open.ac.uk/39254/.

Knight, S. & Littleton, K. (2015). Thinking, interthinking, and technological tools. In R. Wegerif, L. Li, & J. C. Kaufman (Eds.), The Routledge international handbook of research on teaching thinking (p. Section 7(al)). Routledge.

Lahitte, H., Hurrel, J., & Malpartida, A. (1996). Relaciones 2: Crítica y expansión de la Ecología de las Ideas. Buenos Aires: Nuevo Siglo.

Laría, A. (2007). La crisis Ambiental cambiará la Conducta humana. Recuperado el 01 de diciembre de 2009. Disponible en: http://www. perfil.com/ contenidos/2007/01/02/noticia_0057.html

Machado, W. (1996). Modelo didáctico para la interpretación ambiental en el Parque Nacional Laguna de La Restinga. Estado Nueva Esparta. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

Moscovici, S. (1981). L’âge des foules. Paris: Fayard

Moscovici, S. (1984). La psychologie sociale. Paris: Presses Universitaires De France -PUF.

Moscovici, S. (1990). The Origin of Social Representations: A Response to Michael. Neu`Ideas in Phychology. 8(3), 383-388.

Moscovici, S. (1998). The history and actuality of social representations. In F. Uwe, The psychology of the social. New York: Cambridge University Press.

Moscovici, S. (2013). Representações sociais: Investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes.

Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional.

Navarro, O. (2004). Representación Social del agua y de sus usos. Psicología desde el Caribe, 14, 222-236.

Navarro, O. (2005). Psicología Ambiental: visión crítica de una disciplina desconocida. Revista Duazary. 2(1), 65-68.

Navarro, O. (2006). Representación social del agua. Pre-til, 10(4), 72-97.

Navarro, O. & Gaviria, N. (2010). Representaciones sociales del habitante de la calle. Universitas Psychologica, 9(2), 345-355.

Navarro, O. (2013). Representación social del medio ambiente y de la contaminación del aire: efecto de imbricación de dos objetos. Revista CES Psicología, 6(1), 104-121.

Palavecinos, S., Martín, R., Díaz, M. J., Piñeiro, C., Benayas,J., … Jiménez, A. (2008). Comportamiento proambiental: Estudio del comportamiento de queja ciudadana. Implementación de un sistema participativo de gestión ambiental en Madrid. Revista de Psicología Social, 23(2). 243-257.

Pérez, M., Porras, Y., & Guzmán, H. (2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. TED. 34 (julio-diciembre) 47-69.

Real Academia de la Lengua Española. (2004), El Pequeño Larousse Multimedia.

Reigota, M. (1995). Meio Ambiente e Representação Social. São Paulo: Cortez.

Rodríguez, L. & López, E. (2005). Representaciones sociales de conservación ambiental en la comunidad la flor de Marqués de Comillas, Chiapas. Horizonte Sanitario, 4(2), 1-12.

Rodríguez, U. (2006). El Impacto del Hombre en la Naturaleza: Una Perspectiva desde la Psicología Ambiental y la Economía. Revista Duazary. 3(1), 60-63. 1-12.

Rodríguez, U. (2009). Representación socio-espacial del Centro Histórico de la ciudad de santa Marta. Aproximación al constructo de identidad de lugar. Duazary, 6(2), 102-111.

Rodríguez, U. (2011). Representación social y análisis del Referido semántico del medio ambiente y la educación ambiental en la Universidad del Magdalena. Duazary, 8(1), 24-33.

Rodríguez, U., Cortés, S., & Varela, M. (2007). Mapas Mentales del Centro Histórico de Santa Marta. Recuperado el 25 de Marzo de 2007, de: http://www.psicologiacientifica.com/bv/ psicologia-231-6-mapas-mentales-del-centrohistorico-de-santa-marta.html.

Rodríguez, U., Espitia, J., Montenegro, W., Ortiz, F., & Suárez, Y. (2013). Representación social de la memoria en una muestra universitaria de ingeniería de sistemas y antropología. Duazary, 11(1), 7-13.

Rodríguez, U. & Paba, C. (2013). Representación Social de la Crisis Ambiental. Psicogente, 16(29), 84-102.

Ruíz J. I. & Coy A. (2004). Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia. Acta Colombiana de Psicología,12, 5-17

Schutz,A. & Luckmann,T. (1977). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Silva, C., Carmo, G., & Silva, A. (2015). Breves observações sobre a teoria das representações sociais de Serge Moscovici e a interdisciplinaridade. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 6(2), 59-70. http://dx.doi. org/10.5433/2236-6407.2015v6n2p59

Suárez, N. & Márquez, G. (2004). Estado del arte de la investigación sobre medio ambiente en el Caribe Colombiano. Cartagena de Indias: Cartagena: Observatorio del Caribe.

Tilbury, D. (2004). Reconceptualizando la educación ambiental para un Nuevo Siglo. Tópicos en Educación Ambiental, 3 (7), 65-73.

Torres, M. (1998). La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. 1616). 23-27.

Touraine, A. (2007). Penser autrement. Paris: Fayard.

Dimensions

PlumX

Visitas

1056

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Rodríguez de Ávila, U. E., Paba Barbosa, C., Paba Argote, Z. L., Obispo Salazar, K., & Cortés Miranda, S. (2019). Social representations about the environment in middle and high school students in the city of Santa Marta, Colombia. Diversitas, 15(2), 301-314. https://doi.org/10.15332/22563067.3678