Publicado
2025-03-05

Relación entre estrés académico, afrontamiento, ansiedad, depresión y creencias en estudiantes universitarios

Relationship between academic stress, coping, anxiety, depression and beliefs in university students

DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.10716
Yosdi Sarahí Martínez de la Rosa https://orcid.org/0000-0001-8207-4246
Alicia Hernández Montaño https://orcid.org/0000-0001-8778-5805
Erika Yohanna Bedoya Cardona https://orcid.org/0000-0002-3398-8188
José González Tovar https://orcid.org/0000-0002-2507-5506

Resumen (es)

El estrés académico es uno de los más prevalentes entre los estudiantes universitarios, con consecuencias negativas en su salud mental y física. Este estudio tuvo como objetivo medir la relación entre el estrés académico, el afrontamiento al estrés, la ansiedad, la depresión, y las actitudes y creencias en estudiantes universitarios, además de presentar un modelo explicativo que confirme dicha relación. Participaron 380 estudiantes de una universidad pública en México. Se utilizaron los instrumentos Inventario Sistémico Cognoscitivista para el Estudio del Estrés Académico (SISCO), Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE), Inventario de Ansiedad y Depresión de Beck (BAI y BDI) y Cuestionario de Actitudes y Creencias (CAE). Los análisis incluyeron Correlaciones de Spearman para evaluar la relación entre las variables y Modelos Lineales Generalizados Univariados (GLAM) para el modelo explicativo. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre las variables estudiadas, destacando que el estrés percibido derivado de las demandas académicas se asocia con reacciones físicas, comportamentales y psicológicas adversas. Se confirmó que las demandas académicas, junto con la ansiedad, la depresión, el perfeccionismo, la condenación y la medicación, son predictores del estrés académico.

Palabras clave (es): estrés, afrontamiento, salud mental, estudiantes universitarios

Resumen (en)

Academic stress is the most prevalent type of stress among university students, with negative consequences on their mental and physical health. This study aimed to measure the relationship between academic stress, coping strategies, anxiety, depression, and attitudes and beliefs in university students, as well as to present an explanatory model confirming the relationship among these variables studied. A total of 380 students from a public university in Mexico participated in the study. The instruments used included the Cognitive Systemic Inventory for the Study of Academic Stress (SISCO), the Stress Coping Questionnaire (CAE), the Beck Anxiety and Depression Inventory (BAI and BDI), and the Attitudes and Beliefs Questionnaire (CAE). Spearman Correlations were used to analyze the relationships between the variables, while Univariate Generalized Linear Models (GLAM) were employed for the explanatory model. The results indicated a significant correlation among the variables, revealing that higher levels of perceived stress arising from academic demands are associated with adverse physical, behavioral, and psychological reactions. Academic demands, along with anxiety, depression, perfectionism, condemnation, and medication, were confirmed as predictors of academic stress.

Palabras clave (en): stress, coping, mental health, college students
Alicia Hernández Montaño , Universidad Autónoma de Coahuila

Correspondencia:  Alicia Hernández Montaño, Doctorado en Ciencias y Humanidades. Profesora Investigadora. Cuerpo Académico Salud Mental, Universidad Autónoma de Coahuila. Dirección postal: Calle Prolongación David Berlanga y Avenida Magisterio, Unidad Camporredondo sin número, Edificio C, Colonia Topochico. C.P. 25280. México.  

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.a ed.). Editorial Médica Panamericana.

Barraza, A. (2007). El Inventario SISCO del Estrés Académico. Investigación Educativa Duranguense, 2(7), 90–94. https://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas/.

Beck, A. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders (1.a ed.). International Universities Press.

Beck, A., Epstein, N., Brown, G. y Steer, A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: Psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(6), 893–897. https://doi.org/10.1037/0022-006X.56.6.893. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-006X.56.6.893

Beck, A., Rush, A., Shaw, B. y Emery, G. (2002). Terapia cognitiva de la depresión (16.a ed.). Desclée de Brouwer.

Beck, A. y Steer, R. (1984). Internal consistencies of the original and revised Beck Depression Inventory. Journal of Clinical Psychology, 40(6), 1365–1367. https://doi.org/10.1002/1097-4679(198411)40:6<1365::AID-JCLP2270400615>3.0.CO;2-D. DOI: https://doi.org/10.1002/1097-4679(198411)40:6<1365::AID-JCLP2270400615>3.0.CO;2-D

Belhumeur, S., Barrientos, A. y Retana-Salazar, A. (2016). Niveles de estrés de la población estudiantil en Costa Rica. Diferencias en función de las variables nivel socioeconómico, rendimiento académico, nivel académico y zona geográfica. Psychology, Society, & Education, 8(1), 13–22. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v8i1.457. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v8i1.457

Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología, 3(2), 65–82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rp.11369

Burgess, P. (1990). Toward resolution of conceptual issues in the assessment of belief systems in rational-emotive therapy. Journal of Cognitive Psychotherapy, 4(2), 171–184. https://doi.org/10.1891/0889-8391.4.2.171. DOI: https://doi.org/10.1891/0889-8391.4.2.171

Camargo, B. (2010). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista Médico Científica, 17(2), 78–86. https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/103.

De Rearte, S., Castaldo, E. e Inés, R. (2013). Factores causales del estrés en estudiantes universitarios. Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-054/466.

Ellis, A. (1973). Humanistic psychotherapy: The RET approach (1.a ed.). Mc-Graw Hill.

Ellis, A. (2003). Razón y emoción en psicoterapia (7.a ed.). Desclée de Brouwer.

Fernández, A. (1997). Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia (1.a ed.). Paidós.

Florencia, L. y Domingo, P. (2018). Autoeficacia y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Ciencias Psicológicas, 12(1), 17–23. http://dx.doi.org/10.22235/cp.v12i1.1591. DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1591

Folkman, S., Lazarus, R., Gruen, R. y De Longis, A. (1986). Appraisal, coping, health status and psychological symptoms. Journal of Personality and Social Psychology, 50(3), 571–579. https://delongis-psych.sites.olt.ubc.ca/files/2018/03/Appraisal-coping-health-status-and-psychological-symptoms.pdf. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.50.3.571

García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J. y Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143–154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200012.

Grimaldo, M., Correa, J. y Calderón de la Cruz, G. (2021). Evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia General (EAG) en universitarios peruanos. Ansiedad y Estrés, 27(2), 132-139. https://doi.org/10.5093/anyes2021a18. DOI: https://doi.org/10.5093/anyes2021a18

Hernández, G., Ibáñez, I. y Olmedo, E. (2001). Validación estructural del Ways of Coping Questionnaire de Lazarus y Folkman: un análisis factorial restrictivo. Ansiedad y Estrés, 7(1), 15–28.

Lazarus, R. (1993). Coping theory and research: Past, present, and future. Psychosomatic Medicine, 5, 243–247. https://doi.org/10.1097/00006842-199305000-00002. DOI: https://doi.org/10.1097/00006842-199305000-00002

Lazarus, R. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping (10a. ed.). Springer.

Lazarus, R., Valdés, M. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos (3.a ed.). Ediciones Martínez Roca.

Martín, L., Anglada, J. y Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 32(2), 243–269. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472014000200003&script=sci_arttext. DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201402.003

Márquez Granados, K. L., Tavarez Reyes, D. L., Flores Tapia, M. del C., Carreón Rangel, M. P., Macías-Galaviz, M. T. y Rodríguez Ramírez, J. M. (2019). Relación entre estrés académico y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de educación superior. Lux Médica, 14(41), 3–20. https://doi.org/10.33064/41lm20192009. DOI: https://doi.org/10.33064/41lm20192009

Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31(1), 108-121. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1801.pdf.

Muñoz, F. (2004). El estrés académico: problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Publicaciones Universidad de Huelva.

Neidhardt, E., Weinstein, M. y Conry, R. (1989). Seis programas para prevenir y controlar el estrés (1.a ed.). Ediciones Deusto.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response.

Peña, E., Bernal, L., Pérez, R., Ávila, L. y García, K. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure Investigación, 15(92), 1–8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279759.

Restrepo, J. E., Sánchez, O. A. y Castañeda Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios, 14(24), 17-37. https://doi.org/10.25057/21452776.1331. DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.1331

Rosa-Rojas, G., Chang-Grozo, S., Delgado-Flores, L., Oliveros-Lijap, M., Murillo-Pérez, D., Ortiz-Lozada, R., Vela-Ulloa, G. y Yhuri, N. (2015). Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas. Gaceta Médica de México, 151, 443–449. https://www.anmm.org.mx/GMM/2015/n4/GMM_151_2015_4_443-449.pdf.

Sandín, B. y Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 39–54. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941. DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941

Sanz, J. (2014). Recomendaciones para la utilización de la adaptación española del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en la práctica clínica. Clínica y Salud, 25(1), 39–48. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5093/cl2014a3. DOI: https://doi.org/10.1016/S1130-5274(14)70025-8

Selye, H. (1946). The general adaptation syndrome and the diseases of adaptation. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 17(4), 231–247. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0021-8707(46)90148-7. DOI: https://doi.org/10.1016/0021-8707(46)90148-7

Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J. y Columba, M. E. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008. DOI: https://doi.org/10.33064/iycuaa2020792960

Toribio-Ferrer, C. y Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés académico: el enemigo silencioso del estudiante. Salud y Administración, 3(7), 11–18. https://cdam.unsis.edu.mx/revista/index.php/saludyadmon/article/view/49.

Usuga-Jerez, A., Lemos-Ramírez, N., Pinzón-Ardila, J., Pérez-Rivera, P. y Uribe-Rodríguez, A. F. (2021). Sucesos vitales estresantes, ansiedad y depresión en estudiantes de una universidad privada de Bucaramanga. Informes Psicológicos, 21(2), 61-74. http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v21n2a04. DOI: https://doi.org/10.18566/infpsic.v21n2a04

Vizoso, C. (2019). Resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educación. Psychology, Society, & Education, 11(3), 367–377. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2280. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v11i3.2280

Cómo citar

Martínez de la Rosa, Y. S., Hernández Montaño , A., Bedoya Cardona, E. Y., & González Tovar, J. (2025). Relación entre estrés académico, afrontamiento, ansiedad, depresión y creencias en estudiantes universitarios. Diversitas, 20(2), 134-148. https://doi.org/10.15332/22563067.10716

Artículos más leídos del mismo autor/a