Publicado
30-10-2017

Aproximación a la caracterización de los docentes asesores de práctica y el desempeño de los docentes en formación

Approach to the characterization of the practice advisory teachers and the performance of the training teachers

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.5154
Liliana Martínez Granada
Gladys Meza Quintero

Resumen (es)

Es necesario, en estos momentos del proceso educativo, reconocer al siglo XXI como el siglo de las mega tendencias propias de la pedagogía, en este campo la práctica pedagógica se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de la vida profesional de los futuros licenciados, en este sentido, el artículo pretende socializar los resultados de la investigación que se realizó con el objeto de establecer la caracterización de los docentes asesores que acompañan la práctica pedagógica, en las diferentes instituciones educativas del municipio de Ibagué, que han establecido convenio con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, con el objeto de conocer a través de sus opiniones algunos de los factores fundamentales del desarrollo del ejercicio de la práctica, con el fin de evaluar su efectividad, impacto y replantear algunos aspectos que permitan mejorar el ejercicio de la misma. La investigación fue de tipo cuantitativo-cualitativo: mediante encuestas se recogió la información para caracterizar a los docentes asesores y mediante grupos focales se les escuchó y se recolectó la información para evaluar el ejercicio de la práctica. Conocer los avances, logros, falencias, y limitaciones permitió con base segura elaborar el plan de Mejoramiento del Ejercicio de la Práctica docente en la Universidad y reorientar su proceso.
Palabras clave (es): evaluación, asesores, caracterización, práctica docente

Resumen (en)

It is imperative at this time of the educational process to recognize the 21st century as the century of the megatrends of Pedagogy, in this field the pedagogical practice becomes a fundamental element for the development of the professional life of future bachelors. This article aims to socialize the results of the research that was carried out with the purpose of establishing the characterization of the teachers who string along with the teaching practice as advisors in the different educational institutions of the municipality of Ibagué. It is important to clarify that they have an agreement with the School of Education, of the University of Tolima. It was significant to know their opinions about the fundamental factors of the development of the teaching practice to evaluate their effectiveness, impact and rethink some aspects that allow improving the exercise of it. The research was quantitative-qualitative, the information was collected through surveys in order to characterize the advisory teachers and through focus groups the advisor teachers were heard and information was collected to evaluate the teaching practice. Knowing the advances, achievements, shortcomings, and limitations allowed with a safe basis to elaborate the plan of Improvement of the exercise of the Teaching Practice in the University and to reorient its process.
Palabras clave (en): evaluation, advisers, characterization, practicum
Liliana Martínez Granada, Universidad del Tolima
Grupo de Investigación Didáctica de las Lenguas Universidad del Tolima.
Gladys Meza Quintero, Universidad del Tolima
Grupo de Investigación Devenir Evaluativo Universidad del Tolima.

Referencias

Camargo, A.M., Calvo, M., Franco, M.C., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. & Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Revista Educación y Educadores. 7, 79-112 Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/des¬carga/articulo/2041051.pdf

De Zubiría, S. J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. REDIPE, (825). Recuperado en:http:// portal.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/ redipe_De%20Zubiria.pdf

García-Cabrero, B., Loredo, J. & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (Número especial). Recuperado: http://redie.uabc.mx/Nu¬mEsp1/contenido-garcialoredocarranza. html

García, E. & Meza, G. (2012). La evaluación y la práctica docente en la Universidad del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima.

Garay, A. & Del Basto, L. M. (2002). ¿Quiénes son los profesores de primaria de la ciudad de Ibagué? Perspectiva educativa, (3), 81.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M.P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Martinez G. Liliana, Meza Quintero, Gladis. (2015) Tipología Del Asesor De Práctica Docente Y Evaluación De La Efectividad De La Práctica. En Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación, sociedad, ciencia y tecnología, nace en el año 2011. Universidad Santo Tomás. Bogotá. Recuperdo de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/ III-congresoproblemasinvestigacioneduc/ TIPOLOGIA%20DEL%20ASESOR.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (3 de febrero de 2016). Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. [Resolución 02041 de 2016]. Recuperado en:: http://www.mine-ducacion.gov.co/1759/articles-356982_re¬curso_1.pdf

Parra Sandoval, R. (1980). Estudios sociales sobre el maestro colombiano. Revista Colombiana de Educación, 0(5). doi:http:// dx.doi.org/10.17227/01203916.5021

Quimbayo, C. (2009). Devenir de la práctica. Notas de Clase

Remolina de Cleves, N., Velásquez, B. M. & Calle, M. G. (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Tabula Rasa, (2), 263-281.

Remolina de Cleves, N., Velásquez, B. M. & Calle, M. G. (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Tabula Rasa, (2), 263-281.

Dimensions

PlumX

Visitas

189

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Granada, L., & Meza Quintero, G. (2017). Aproximación a la caracterización de los docentes asesores de práctica y el desempeño de los docentes en formación. CITAS, 3(1), 131-147. https://doi.org/10.15332/24224529.5154

Artículos más leídos del mismo autor/a