Mejora de la comprensión de lectura a través de estrategias de aprendizaje directo

Liliana Martínez Granada, Deyssi Acosta Rubiano

Resumen


Este artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación relacionado con la aplicación de algunos talleres en los que las estrategias directas de aprendizaje (resaltar, toma de apuntes, de agrupación, asociación, mapeo semántico y de resumen) que fueron enseñadas e implementadas con los estudiantes de un colegio oficial de bachillerato urbano de Ibagué, durante el primer semestre de 2014 para mejorar la comprensión de lectura en inglés. La población de este estudio estaba conformada por estudiantes de noveno grado; uno de los grupos fue el experimental y el otro el grupo de control. Los datos fueron recolectados a través de: Una prueba diagnóstica, talleres de lectura en concordancia con las estrategias que se habían seleccionado y finalmente una prueba de progreso. Los resultados de esta investigación mostraron que de las estrategias implementadas sobresalieron: resaltar, toma de notas y asociación. Esto se debió a que estas estrategias no solo ayudaron a los estudiantes a entender mejor lo que leían, les hicieron sentir más cómodos y deseosos de participar, sino que además cambiaron la actitud frente al proceso lectura en inglés.

Palabras clave


estrategias directas de aprendizaje; proceso de comprensión de la lectura; prueba diagnóstica; talleres y prueba de progreso

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.