Mejora de la comprensión de lectura a través de estrategias de aprendizaje directo
Improving reading comprehension through direct learning strategies
Resumen (es)
Este artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación relacionado con la aplicación de algunos talleres en los que las estrategias directas de aprendizaje (resaltar, toma de apuntes, de agrupación, asociación, mapeo semántico y de resumen) que fueron enseñadas e implementadas con los estudiantes de un colegio oficial de bachillerato urbano de Ibagué, durante el primer semestre de 2014 para mejorar la comprensión de lectura en inglés. La población de este estudio estaba conformada por estudiantes de noveno grado; uno de los grupos fue el experimental y el otro el grupo de control. Los datos fueron recolectados a través de: Una prueba diagnóstica, talleres de lectura en concordancia con las estrategias que se habían seleccionado y finalmente una prueba de progreso. Los resultados de esta investigación mostraron que de las estrategias implementadas sobresalieron: resaltar, toma de notas y asociación. Esto se debió a que estas estrategias no solo ayudaron a los estudiantes a entender mejor lo que leían, les hicieron sentir más cómodos y deseosos de participar, sino que además cambiaron la actitud frente al proceso lectura en inglés.Resumen (en)
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)