La democracia como política estética: lo utópico como cuestionamiento de lo sensible Un diálogo entre Darío Botero Uribe y Jacques Rancière
C uadernos de F iloso F ía l atinoameri C ana / issn 0120-8462 / V ol . 36 / n o . 112 / 2015 / pp . 205-218 La democracia como política estética: lo utópico como cuestionamiento de lo sensible Un diálogo entre Darío Botero Uribe y Jacques Ranciè
Abstract (en)
This paper is an exploration of the concept of utopia proposed by the
Colombian philosopher Dario Uribe Botero, in relation to the concept
of dissent expressed by the French philosopher Jacques Rancière. The
political thought of these two authors taking centre on the political
transformations and ethical individual movement in the form of political
actions via the transformation of different forms of domination
present in today’s societies. The intention then focuses on aesthetics
as a dispute reformulation of the social, economic and political fields,
which places the political in permanent contingency and grow, so
there is never last political or essentially “real” project, to a manner
of the large movements of the twentieth century, but in echoes the
foucaulitiana’s proposal the two authors maintain as a form of aesthetics
of the political action existence.
Keywords: Politic, esthetic, utopic, dissent, democracy.
Abstract (es)
El presente texto es una indagación del concepto de utopía propuesto por el filósofo colombiano Darío Botero Uribe, en relación con el concepto de disenso expuesto por el filósofo francés Jacques Ranciére. El pensamiento político de los dos autores toma como centro de las transformaciones políticas el movimiento individual ético en forma de acción política en vía de trasformación de diferentes formas de dominación presentes en las sociedades actuales. La intención entonces se centra en la estética como disputa de la reformulación del campo social, económico y político, que coloca lo político en permanente contingencia y devenir, por lo que nunca existe un proyecto político último o ‘verdadero’ esencial, a manera de los grandes movimientos del siglo XX, sino que en eco de la propuesta foucaultiana los dos autores sostienen una forma de estética de la existencia en cuanto acción política.
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