Publicado
2017-02-03

La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana

Education in the era of neoliberal slavery: an image for thinking about Latin American pedagogical institutionality

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0115.11
José Alfredo Díaz Fernández

Resumen (es)

En el presente artículo se ensaya un diagnóstico crítico de la situación vigente en educación, desde la conjunción de la filosofía neoliberal con la tradición filosófica política de la educación latinoamericana, con el propósito de establecer e instanciar la pregunta por el rol del profesor (concebido metafóricamente como curador del market) y el quehacer de la pedagogía de la liberación en la actualidad latinoamericana.

La investigación en su contexto más amplio -en cuya base se encuentra la filosofía política de la educación nuestroamericana- se propone propiciar un diálogo participativo y reflexivo que sumerja la discusión actual en educación y política en una categoría como la esclavitud social y escolar, siempre con el imperativo de pensar desde y para Latinoamérica.  

 

 

Palabras clave (es): Filosofía nuestroamericana, pedagogía de la liberación, neoliberalismo, educación y política, curador del market.

Resumen (en)

In this article a critical diagnostic of current situation in education will be assayed, from the conjunction of the neoliberal philosophy with political and philosophical education tradition of Latin America, with the aim of establishing and instantiate the question of the role of the teacher (conceived metaphorically as market curator) and the work of the liberation pedagogy in the Latin America present. The research in its broadest context which is base on the political philosophy of education “nuestroamericana”, it is proposed to begin a participatory and reflective dialogue to immerse the current discussion in education and politics in a category such as social and academic slavery, always with the imperative to think from and for Latin American.

 

 

Palabras clave (en): Philosophy “nuestroamericana”, liberation pedagogy, neoliberalism, education and politics, market curator
José Alfredo Díaz Fernández, Universidad de Chile
Licenciado, Magister y candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile

Referencias

Adorno, T. (2011). Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada (Joaquín Chamorro Mielke, trad.). Madrid: Taurus.

Alberdi, J. (1978). Ideas para un curso de Filosofía Contemporánea. México D.F.: Ediciones Universidad Nacional Autónoma de México.

Becker, G. (1975). El capital Humano. Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación (Marta Caseres y José Vergara, trad.). Madrid: Alianza.

Carrasco, A. (2013). Mecanismos performativos de la institucionalidad educativa en chile: pasos hacia un nuevo sujeto cultural. Revista Observatorio Cultural, 15, 4-10.

Castro-Gómez, S., y Grosfoguel, R. (2207). Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. En Castro-Gómez, S., y Grosfoguel, R. (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 9-24). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Díaz, J. (2014). Filosofía política de la educación nuestroamericana: Filosofía de la Educación entre la dominación y la liberación de Latinoamérica (Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago.

Dussel, E. (1977). Filosofía Ética Latinoamericana. De la Erótica a la Pedagógica de la Liberación (Vol. 3). México D.F.: Edicol.

Dussel, E. (1998). Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión. Madrid: Trotta.

Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. México, D.F: Siglo XXI.

Dussel, E. (2007). Materiales para una Política de la Liberación. México, D. F.: Plaza y Valdés.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica (Horacio Pons, trad.). México, D.F: FCE.

Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grosfoguel, R. (2003). Cambios conceptuales desde la perspectiva del sistema mundo. Revista Nueva Sociedad, 183 (Enero-Febrero), 151-166.

Hardt, M., y Negri, A. (2000). Imperio (Eduardo Sadier, trad.). Buenos Aires: Paidós.

Hayek, F. (2008). Camino de servidumbre (Jesús Huerta, trad.). Madrid: Unión Editorial.

Hinkelammert, F. (1970). El subdesarrollo Latinoamericano. Buenos Aires: Paidós.

Horkheimer, M., y Adorno, T. (2007). Dialéctica de la Ilustración (Joaquín Chamorro Mielke, trad.). Madrid: Akal.

Illich, I. (2006a). Alternativas (Ernesto Mayans, trad.). México D.F.: FCE.

Illich, I. (2006b). La sociedad desescolarizada (Gerardo Espinoza, trad.). México D.F.: FCE.

Martí, J. (2005). Nuestra América. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Unidad Editorial, Convenio Andrés Bello.

Restrepo, E., y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Roll, E. (1994). Historia de las doctrinas económicas (Florentino Torner y Odet Cháves, trad.). México: FCE.

Ruiz, C. (2010). De la República al mercado. Ideas educacionales y políticas en Chile. Santiago: Lom.

Salazar Bondy, A. (1975). La Educación del Hombre Nuevo: la reforma educativa peruana. Buenos Aires: Paidós.

Schultz, T. (1968). Valor económico de la educación (Sonia Tancredi, trad.). México, D.F.: Editorial Uteha.

Torres, J. (2007). Educación en los tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: In-surgir, re-existir y re-vivir. UMSA, Revista. Entre palabras, 3-4, 129-156.

Dimensions

PlumX

Visitas

1534

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Díaz Fernández, J. A. (2017). La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 37(115), 265-283. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0115.11