En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina
In context for a philosophy of education and a philosophical education in Latin America
Abstract (en)
The article presents the philosophical foundations with which to construct a Latin American philosophy that underpins a project of philosophy of education from popular education. This is done from the examination of the philosophical reflection of Leopoldo Zea and Amado Osorio. To this end, it develops around the presumed existence of: (1) a Latin American philosophy, (2) Latin American philosophical thought, (3) a presumed agreement on philosophy, (4) a philosophy of education in Latin America, and (5) a philosophy of education as a stronghold of a philosophical education in Latin America. The text also concludes that a Latin American philosophy does not have to have as a condition its rupture with the thinking of ordinary man; it is only a matter of recognizing their vital problems to provide reflective clarity and act on them with answers, even inspiring for other peoples.
Abstract (es)
El texto presenta los fundamentos filosóficos con los cuales configurar una filosofía latinoamericana que apuntale un proyecto de filosofía de la educación desde la educación popular. Esto se hace a partir del examen de la reflexión filosófica de Leopoldo Zea y Amado Osorio. Para ello, se desarrolla en torno a la presunta existencia de (1) una filosofía latinoamericana, (2) pensamiento filosófico latinoamericano, (3) un presunto acuerdo sobre filosofía, (4) una filosofía de la educación en América Latina y (5) una filosofía de la educación como baluarte de una educación filosófica en América Latina. El texto concluye, además, que una filosofía latinoamericana no tiene por qué tener como condición su ruptura con el pensar del hombre genérico; solo se trata de reconocer sus problemas vitales para aportar claridad reflexiva y actuar sobre ellos con respuestas, incluso, inspiradoras para otros pueblos.
References
Alberdi, J. B. (1978). Ideas para un curso de filosofía contemporánea. Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/2953
Armando, N. (2020). Los escritos de la polémica: uno de los valores de la filosofía social colombiana. En: C. Arteta (Comp.), Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana (pp. 39-46). Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Arteta, C. (2020). Más allá de la crítica a la razón latinoamericana. En: C. Arteta (Comp.), Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana (pp. 17-37). Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Baena, J. (2020). ¿Filosofía en américa Latina o filosofía latinoamericana? En C. Arteta (Comp.), Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana (pp. 153-155). Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Barros, N. (2020). ¿Filosofía latinoamericana? En C. Arteta (Comp.), Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana. Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Beltrán, F. (1983). Carácter dependiente de la cultura popular. En: Educación y cultura popular latinoamericana (pp. 45-71). Nueva américa.
Carmona, L. (2020). La pedagogía de Emile Durkheim. Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 57. ISSN n.o 2594-2190.
Colección China. (1985). Educación y ciencias. Lenguas Extranjeras.
Dussel, E. (1994). Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Nueva América.
González, L. (1983). Niveles de expresión de la cultura popular. En: Educación y cultura popular latinoamericana (pp. 33-43). Nueva América.
Miura, M. (2015). La emancipación por el entendimiento. No más “descolonización” sino “expansión mental”. Plural Editores.
Orozco, A. (2020). “En defensa del quehacer filosófico latinoamericano”. En: C. Arteta (Comp.), Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana (pp. 57-61). Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Osorio, A. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Universidad de Caldas.
Quintana, J. (1982). Concepto de filosofía de la educación. Revista Española de Pedagogía. [Año XL], 157, 65-73.
Sanz, J. (1983). Cultura y educación popular en América Latina. En: Educación y cultura popular latinoamericana (pp. 103-125). Nueva América.
Vázquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Ed. CIAFIC.
Vidal, N. (2020). La discusión sobre el quehacer filosófico latinoamericano es de siglos y no ha terminado. En: C. Arteta (Comp.) Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana (pp. 79-86). Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Vincent, J.-D. y Ferry, L. (2001). ¿Qué es el hombre? Taurus.
Zea, L. (1945). En torno a una filosofía americana. En: L. Zea Jornadas, 52. El Colegio de México.
How to Cite
License
Copyright (c) 2022 Authors
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.