Published
2018-11-26

Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375/4017
Henry Alberto Macias Uribe

Abstract (en)

 

Este trabajo es el resultado de una investigación que se hizo con estudiantes del grado undécimo bachillerato del colegio rural Pozo Nutrias Dos, del municipio de San Vicente del Chucuri, del departamento de Santander, Colombia.  Consistió en indagar por cómo una propuesta pedagógica favorece la lectura crítica de textos filosóficos en la institución educativa. En ese sentido para su desarrollo se planteó como objetivo general el caracterizar una propuesta pedagógica para la lectura crítica de textos filosóficos en la institución, junto con los objetivos específicos  de identificar las prácticas lectoras de los estudiantes de undécimo en la asignatura de Filosofía, indagar por  el concepto que tienen de lectura crítica estudiantes del grado undécimo y los docentes de Lenguaje de la institución y por último, caracterizar los textos filosóficos que permiten el accionar de una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en el aula. En cuanto al  aspecto metodológico se recurre al paradigma cualitativo y al diseño de investigación acción en educación dentro del contexto de la maestría en Pedagogía ofertada por la UIS. 


Henry Alberto Macias Uribe, Universidad Industrial de Santander
Filósofo, Magister en Pedagogía.

References

Adorno, T. W. (1962). Prismas: la crítica de la cultura y la sociedad. Ariel.

Arceo, F. D. B., & Rojas, G. H. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Ayer, A. J. (1965). El positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica.

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica. Fondo de Cultura Económica.

Carabaña, J. (2008). Las diferencias entre países y regiones en las pruebas PISA. Documentos de Trabajo Del Colegio Libre de Eméritos, 2. Retrieved from http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/09/pisa_carabana_vf.pdf

Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación. Editorial Progreso.

Denzín, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa (Vol. 1). Gedisa. Retrieved from http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2015/10/Denzin-Intro-Handbok.rtf

Duarte, J., Bos, M. S., & Moreno, M. (2012). Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009). Inter-American Development Bank. Retrieved from https://publications.iadb.org/handle/11319/5425?locale-attribute=es&

Durán, José Gregorio Jaraba de Naissir, Emiluz Garrido, Liliana. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa (Atlántico). Fundación universidad del Norte, Barranquilla.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

Goodman, K. (2015). Sobre la lectura: una mirada de sentido común a la naturaleza del lenguaje y la ciencia de la lectura.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Gustavo Gili.

Habermas, J., & Espí, C. M. (2008). Teoría y praxis: Estudios de filosofía social. Tecnos.

Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de Http://Www. Rieoei. Org/Deloslectores/682Bausela. PDF. Retrieved from http://www.academia.edu/download/45393698/Bausela-4.pdf

Kincheloe, J. L. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Octaedro.

Laveaga, J. R. Z. (n.d.). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Retrieved from https://www.academia.edu/949983/Bases_de_la_investigaci%C3%B3n_cualitativa._T%C3%A9cnicas_y_procedimientos_para_desarrollar_la_Teor%C3%ADa_Fundamentada

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.

Ortega, E. M., Salvador, C. C. i, Majós, T. M., Gallart, I. S., Mestres, M. M., Vidiella, A. Z., & Goñi, J. O. (1993). El constructivismo en el aula. Grao.

Palmero, M. L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro, S.L.

Piaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Ediciones Morata.

Popper, K. R. (1985). La lógica de la investigación científica. Tecnos.

Popper, K. R. (2008). Sociedad abierta, universo abierto: Conversación con Franz Kreuzer. Tecnos.

Porlán, R., & Ariza, R. P. (1993). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Diada Editoras, S.L.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.

Strauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquía.

Valls, R., Soler Gallart, M., & Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2008, Num. 46, P. 71-87. Retrieved from http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/58596

Vygotskii, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Planeta (GBS).

Dimensions

PlumX

Visitas

639

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Macias Uribe, H. A. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 39(118), 177-194. https://doi.org/10.15332/25005375/4017