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Laura Patricia Bernal Ríos

Resumen

Se plantea que los currículos universitarios actuales de filosofía se soportan en estructuras curriculares que conllevarían diversas modalidades de injusticias epistémicas, a saber: (1) el anglo-eurocentrismo, (2) el racismo, (3) el sexismo y (4) el humanismo. Con base en esta premisa, la cual se considera inscrita en la trayectoria histórica de los epistemicidios occidentales, se propone la necesidad de decolonización del currículo universitario de filosofía en las universidades colombianas. Se plantea como un proyecto urgente de acción educativa que, de modo inmediato, contribuiría a contrarrestar las diversas modalidades de injusticias epistémicas y, transitivamente, impulsaría la materialización de lo que aquí se denomina justicia curricular. Lo cual no solo sería provechoso para la mejora y la transformación de los currículos de filosofía en el nivel de educación superior y el paulatino enriquecimiento epistemológico de la filosofía; también, aportaría a un saludable reconocimiento de la pluridiversidad en la universidad.

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Palabras Clave

Injusticias epistémicas; currículo; filosofía

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Cómo citar
Bernal Ríos, L. P. (2022). Cuatro injusticias epistémicas en los currículos universitarios de filosofía en Colombia: anglo-eurocentrismo, racismo, sexismo y humanismo. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126), 1 - 35. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7604
Sección
Dossier: Filosofía y Educación en América Latina