Cuatro injusticias epistémicas en los currículos universitarios de filosofía en Colombia: anglo-eurocentrismo, racismo, sexismo y humanismo

Autores/as

  • Laura Patricia Bernal Ríos Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.7604

Palabras clave:

injusticias epistémicas, currículo, filosofía

Resumen

Se plantea que los currículos universitarios actuales de filosofía se soportan en estructuras curriculares que conllevarían diversas modalidades de injusticias epistémicas, a saber: (1) el anglo-eurocentrismo, (2) el racismo, (3) el sexismo y (4) el humanismo. Con base en esta premisa, la cual se considera inscrita en la trayectoria histórica de los epistemicidios occidentales, se propone la necesidad de decolonización del currículo universitario de filosofía en las universidades colombianas. Se plantea como un proyecto urgente de acción educativa que, de modo inmediato, contribuiría a contrarrestar las diversas modalidades de injusticias epistémicas y, transitivamente, impulsaría la materialización de lo que aquí se denomina justicia curricular. Esto no solo sería provechoso para mejorar y transformar los currículos de filosofía en el nivel de educación superior y el paulatino enriquecimiento epistemológico de la filosofía, sino que también aportaría a un reconocimiento saludable de la pluridiversidad en la universidad.

Biografía del autor/a

Laura Patricia Bernal Ríos, Universidad de Caldas

Profesional en Filosofía y Letras, Magíster en Educación y Doctorante en Educación de la Universidad de Caldas, Colombia. Integrante del grupo de investigación Maestros y Contextos.

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Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Bernal Ríos, L. P. . (2022). Cuatro injusticias epistémicas en los currículos universitarios de filosofía en Colombia: anglo-eurocentrismo, racismo, sexismo y humanismo: Array. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://doi.org/10.15332/25005375.7604