En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina

Autores/as

  • Luis Alberto Carmona Sánchez Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.7603

Palabras clave:

educación, filosofía latinoamericana, educación popular, diversidad, reconocimiento

Resumen

El texto presenta los fundamentos filosóficos con los cuales configurar una filosofía latinoamericana que apuntale un proyecto de filosofía de la educación desde la educación popular. Esto se hace a partir del examen de la reflexión filosófica de Leopoldo Zea y Amado Osorio. Para ello, se desarrolla en torno a la presunta existencia de (1) una filosofía latinoamericana, (2) pensamiento filosófico latinoamericano, (3) un presunto acuerdo sobre filosofía, (4) una filosofía de la educación en América Latina y (5) una filosofía de la educación como baluarte de una educación filosófica en América Latina. El texto concluye, además, que una filosofía latinoamericana no tiene por qué tener como condición su ruptura con el pensar del hombre genérico; solo se trata de reconocer sus problemas vitales para aportar claridad reflexiva y actuar sobre ellos con respuestas, incluso, inspiradoras para otros pueblos.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Carmona Sánchez, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

Sociólogo, magister en Filosofía moral y política. Docente Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

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Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Carmona Sánchez, L. A. . (2022). En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina: Array. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://doi.org/10.15332/25005375.7603