##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Alberto Carmona Sánchez Luis Alberto Carmona Sánchez

Resumen

El texto presenta los fundamentos filosóficos con los cuales configurar una filosofía latinoamericana que apuntale un proyecto de filosofía de la educación desde la educación popular. Esto se hace a partir del examen de la reflexión filosófica de Leopoldo Zea y Amado Osorio. Para ello, se desarrolla: i) en torno a la presunta existencia de una filosofía latinoamericana, ii) pensamiento filosófico latinoamericano, iii) un presunto acuerdo sobre filosofía, iv) una filosofía de la educación en América Latina, v) una filosofía de la educación como baluarte de una educación filosófica en América Latina. El texto concluye, además, que una filosofía latinoamericana no tiene por qué tener como condición su ruptura con el pensar del hombre genérico; solo se trata de reconocer sus problemas vitales para aportar claridad reflexiva y actuar sobre ellos con respuestas, incluso, inspiradoras para otros pueblos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

educación, filosofía Latinoamericana, educación popular, diversidad, reconocimiento.

Referencias
Alberdi, J. B. (1978). Ideas para un curso de filosofía contemporánea. Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/2953

Armando, N. (2020). Los escritos de la polémica: uno de los valores de la filosofía social colombiana. En: Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana. Arteta, C. (Comp.). Colombia: Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Arteta, C. (2020). Más allá de la crítica a la razón latinoamericana. En: Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana. Arteta, C. (Comp.). Colombia: Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Baena, J. (2020). ¿Filosofía en américa Latina o filosofía latinoamericana? En: Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana. Arteta, C. (Comp.). Colombia: Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Barros, N. (2020). ¿Filosofía latinoamericana? En: Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana. Arteta, C. (Comp.). Colombia: Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Beltrán, F. (1983). Carácter dependiente de la cultura popular. En: Educación y cultura popular latinoamericana. Bogotá: Nueva américa.

Carmona, L. (2020). La pedagogía de Emile Durkheim. Revista Panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. Año 30. Número 57. ISSN No. 2594-2190. México.

Colección China. (1985). Educación y ciencias. China: Lenguas Extranjeras.

Dussel, E. (1994). Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

González, Luis. (1983). Niveles de expresión de la cultura popular. En: Educación y cultura popular latinoamericana. Bogotá: Nueva América.

Miura, M. (2015). La emancipación por el entendimiento. No más “descolonización” sino “expansión mental”. Bolivia: Plural Editores.

Orozco, A. (2020). En defensa del quehacer filosófico latinoamericano. En: Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana. Arteta, C. (Comp.). Colombia: Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Osorio, A. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Colombia: Universidad de Caldas.

Quintana, J. (1982). Concepto de filosofía de la educación. Revista Española de Pedagogía. Año XL. N° 157, junio-septiembre. Pp. 65-73.

Sanz, Juan. (1983). Cultura y educación popular en América Latina. En: Educación y cultura popular latinoamericana. Bogotá: Nueva América.

Vázquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Ed. CIAFIC. Argentina.

Vidal, N. (2020). La discusión sobre el quehacer filosófico latinoamericano es de siglos y no ha terminado. En: Polémica sobre sobre la filosofía latinoamericana. Arteta, C. (Comp.). Colombia: Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Vincent, J-D, Ferry, L. (2001). ¿Qué es el hombre? España: Taurus.

Zea, L. (1945). En torno a una filosofía americana. En: Jornadas. 52. El colegio de México.
Cómo citar
Carmona Sánchez, L. A., & Carmona Sánchez, L. A. (2022). En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126), 1 - 22. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7603
Sección
Dossier: Filosofía y Educación en América Latina