##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Granados Valdez

Resumen

Lo vivido en Querétaro durante la Independencia rebasa la leyenda de la conjura y su descubrimiento. La división entre los que estaban a favor del movimiento insurgente y los que estaban en contra marca a la sociedad queretana, aunque predomine la postura realista. Fr. José Jimeno, lector y guardián del Colegio Apostólico de la Santa Cruz en dos periodos, estuvo a favor de la causa contrainsurgente. Sin embargo, la preferencia histórica por Hidalgo ha hecho perder de vista el valor de los argumentos filosófico-teológicos del fraile franciscano contra las Proclamas del padre de Patria. Lo que se propone, muy modestamente, en este trabajo es un acercamiento a la Contestación de Fray José Jimeno, del Colegio de crucíferos de Querétaro, al manifiesto del señor Hidalgo como un evento ocurrido en la Ciudad de Querétaro durante el proceso insurgente de Independencia de México, ya que los estudios sobre la propaganda contrainsurgente, en su forma discursiva, desatiende la peculiaridad argumentativa, filosófico-teológica, de la Contestación de Fr. José Jimeno y la enmarca en un conjunto homogéneo de injurias contra Hidalgo y el movimiento independentista. Se hace notar, al final, que la crítica del fraile franciscano a Hidalgo se parece a lo señalado por Derrida respecto la Declaración de Independencia norteamericana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Hidalgo, Querétaro, religión, herejía, nación, contestación

Referencias
Ayala Echavarri, R. (1949). Bibliografía histórica y geográfica de Querétaro. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Beuchot, M. (1996). Historia de la filosofía en el México colonial (1a ed.). Barcelona: Herder Editorial.
Colegio Apostólico de la Santa Cruz de Querétaro. Querétaro: PAZ y BIEN en el Mundo de Hoy, S/F.
Derrida, J. (2009). Otobiografías. La enseñanza de Nietzsche y la política del nombre propio. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Escobedo Delgado, M. (2008). Ideas, valores y medios. La evolución del discurso político en Zacatecas, 1808-1812. Signos Históricos, (20), 44–81.
Escobedo Delgado, M. (2009), “La difusión de las ideas. Propagandas insurgente y contrainsurgente en Nueva España, 1809-1814” en Jarillo, R., Somohano, L., Viramontes, C., Tiempo y Región. Independencia y Revolución. Estudios Históricos y sociales. Volumen III. Querétaro: UAQ, INAH, CONACULTA, Municipio de Querétaro, pp. 43-83
Fonseca, L. (2011). Querétaro, siempre fiel. Baluarte realista durante la guerra de independencia. Ciencia UAQ, 3–10.
Garcia Ugarte, M. E. (1999), Breve historia de Querétaro. México: FCE-CM.
Granados Ambriz, R. A. (s/f). Discursos contrainsurgentes de 1810 a 1811: el temor a la anarquía, la exaltación de la unidad de la monarquía y la discusión sobre el derecho a la insurrección. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 269–292.
Granados, J. (2017). La enseñanza de la filosofía con hábito franciscano n Querétaro. El caso del Colegio universitario de la Santa Cruz. En Historia franciscana. Volumen I. Panorama histórico del franciscanismo en México (1a ed., pp. 73–87). Celaya: UAQ-Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
Hidalgo, M. (1810). Manifiesto que el señor D. Miguel Hidalgo y Costilla, generalísimo de las armas americanas y electo por la mayor parte de los pueblos del reino, para defender sus derechos y los de sus conciudadanos, hace al pueblo. En: Juan E. Hernández y Dávalos, Colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821 o Guanajuato. Colección de documentos relativos a la época de la Independencia de México. A. Chagoyan, 1870. pp. 19-26.
Hidalgo, M. (2019a). 1810 Proclama a la Nación Americana emitida por Miguel Hidalgo. Recuperado el 2 de julio de 2019, de http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/1Independencia/1810-P-NA-MHC.html
Hidalgo, M. (2019b). 1810 Proclama de Miguel Hidalgo a los americanos. Recuperado el 2 de julio de 2019, de http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/1Independencia/1810PMHa-Amem.html
Hurtado Galves, M. J. (2006). La construcción de la identidad nacional en Querétaro, antes y después de 1867. México: UPN.
Jimeno, J. (1813). La verdadera felicidad, libertad e independencia de las naciones. México: Casa de Arizpe.
Jimeno, J. (2007). Contestación de fray José Jimeno, del colegio de crucíferos de Querétaro, al manifiesto del señor Hidalgo. En J. E. Hernández y Dávalos (Ed.), Colección de documentos para la historia de la guerra de Independencia de México de 1808 a 1821 (p. 33). México: UNAM.
Lámbarri, M. M. (1903). Directorio general de la Ciudad de Querétaro. Almanaque para el presente siglo. Querétaro: Tipografía de Miguel M. Lambarri.
Luna, O., Muñoz, E., Rangel, M. (2015), Cronograma histórico de la Provincia Franciscana de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Michoacán. México: Provincia Franciscana de San Pedro y san Pablo de Michoacán, pp.84-100
Rovira, M. (2010), “Miguel Hidalgo y Costilla” en Roviram M., Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX. Querétaro: UAQ, UG, UAM, UNAM, pp. 61-72.
Somohano, L. (2008), “Querétaro frente al movimiento de Independencia” en Somohano, L., Gutiérrez, B., Mirando, E., Querétaro. Una historia al alcance de todos. Querétaro: UAQ-IEQ-ICQ, pp. 91-106.
Cómo citar
Granados Valdez, J. (2021). La discusión filosófica de la contestación de fray José Jimeno, del Colegio de Crucíferos de Querétaro, al manifiesto del señor Hidalgo . Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 42(125). https://doi.org/10.15332/25005375.6749
Sección
Artículos