##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Facundo Giuliano

Resumen

Este ensayo se plantea como un montaje intertextual cuya metodología filosófica-estética apuesta a problematizar la configuración de temporalidades, regímenes escópicos y políticas de lo audible en las visiones hegemónicas del presente que configuran los dispositivos pedagógicos siempre atravesados por la razón evaluadora. Esto en busca de gestualidades ético-políticas cuya radicalidad dé lugar a temporalidades más igualitarias, que las supuestas por el tiempo productivo y cronológico de la escuela moderna/colonial. En este sentido, dicho planteamiento supone una dimensión crítica de la razón evaluadora que se discutirá a partir de la detección de algunos problemas y líneas de análisis como: (1) la configuración del evaluacionismo y sus valores como culto capitalista que coloniza la escuela; (2) la no-experiencia de la evaluación y las temporalidades del juicio, la acusación y la condena; (3) el tiempo evaluacionista que recicla la confesión en las nuevas prácticas de autoevaluación con sus respectivas operaciones de auto-culpabilización/calumnia y “responsabilización”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Agamben, G. Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-Textos, 2001.

Agamben, G. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.

Agamben, G. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011.

Agamben, G. Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2014.

Agamben, G. Idea de la prosa. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2015.

Benjamin, W. El libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

Buck-Morss, S. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor, 1995.

Bourrioaud, N. Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.

Deleuze, G. Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama, 2016.

Giuliano, F. Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017.

Kohan, W. Infancia entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes, 2004.

Larrosa, J. “Tecnologías del yo y educación” en Larrosa, J. (ed.) Escuela, poder, subjetivación. Madrid: La Piqueta, 1995.

Mèlich, J.-C. Lógica de la crueldad. Barcelona: Herder, 2014.

Rancière, J. Breves viajes al país del pueblo. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.

Rancière, J. El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: LOM, 2009.

Rancière, J. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.

Rancière, J. El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión, 2012a.

Rancière, J. “Pensar entre disciplinas”, en: Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.) Educar: (sobre)impresiones estéticas. Buenos Aires: Del estante, 2012b.

Skliar, C. Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.
Cómo citar
Giuliano, F. (2020). La razón evaluadora entre temporalidades discontinuas y repartición de lo sensible. Del culto evaluacionista a una educación indisciplinada. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(122), 151-192. https://doi.org/10.15332/25005375/4643
Sección
Artículos