La conciliación entre libertad y necesidad en la Ética de Spinoza
Reconciling freedom and necessity in Spinoza’s Ethics
A conciliação entre liberdade e necessidade na Ética de Spinoza
Resumo (pt)
Spinoza apresenta em sua Ética uma ontologia em virtude da qual o homem é apenas um modo determinado por outros modos. Por isso, nós nos deparamos com uma concepção da natureza do homem que tem sido tradicionalmente considerada determinista. Conforme denunciado por alguns autores como Jacobi ou Tschirnhaus, dessa concepção segundo a qual toda ação humana é necessária e determinada de antemão, seguiria a ausência de responsabilidade moral. Agora, longe de nos abandonar num mundo amoral, a proposta de Spinoza não só apresenta uma certa concepção de liberdade, mas também uma concepção normativa de ética. Consequentemente, este artigo mostrará o caminho seguido pelo autor da Ética para chegar à conclusão de que liberdade e necessidade são conceitos compatíveis. Isso será possível depois de abordar consecutivamente a concepção antropológica, ontológica e ética de Spinoziana.
Resumo (en)
Spinoza presents in his Ethics an ontology by virtue of which man is nothing more than a mode determined by others. Therefore, we find ourselves with a conception of man’s nature that has traditionally been considered deterministic. As some authors have denounced, such as Jacobi or Tschirnhaus, this conception, according to which all human action is necessary and is determined in advance, the absence of moral responsibility would follow. However, far from abandoning us to an amoral world, in Spinoza’s proposal there is present not only a certain conception of freedom, but also a normative conception of ethics. Consequently, this paper will show the path followed by the author of the Ethics to reach the conclusion that freedom and necessity are compatible concepts. This will be possible after addressing consecutively the anthropology, ontology and ethics conception of Spinoza.
Resumo (es)
Spinoza presenta en su Ética una ontología en virtud de la cual el hombre no es más que un modo determinado por otros modos. Nos encontramos, así pues, con una concepción de la naturaleza del hombre que ha sido considerada tradicionalmente como determinista. Tal y como denunciaron algunos autores como Jacobi o Tschirnhaus, de esta concepción según la cual toda acción humana es necesaria y está determinada de antemano, se seguiría la ausencia de la responsabilidad moral. Ahora bien, lejos de abandonarnos en un mundo amoral, en la propuesta de Spinoza no sólo está presente una determinada concepción de la libertad, sino también una concepción normativa de la ética. En consecuencia, en el presente trabajo se mostrará la senda seguida por el autor de la Ética para llegar a la conclusión de que libertad y necesidad son conceptos compatibles. Esto será posible tras abordar consecutivamente la concepción antropológica, ontológica y ética spinoziana.
Referências
Álvarez, A. (1999). El místico y el rebelde: dos modos de ser racionalista. En J. M.BlancoEchauri (Ed.), Espinosa: Ética e Política. Encontro Hispano-Portugués de
Filosofía, 5-7 de abril de 1997 (pp. 137-164). Universidad de Santiago de
Compostela.
Alves Latournerie, E. (1999). Los modos, operarios de la fábrica spinozista. En J. M.
Blanco-Echauri (Ed.), Espinosa: Ética e Política. Encontro Hispano-Portugués de
Filosofía, 5-7 de abril de 1997 (pp. 165-174). Universidade de Santiago de
Compostela.
Barreiro, X. L. (1999). Ilustración y fideísmo. La polémica Jacobi-Lessing y sus
repercusiones. En J. M. Blanco-Echauri (Ed.), Espinosa: Ética e Política. Encontro
Hispano-Portugués de Filosofía, 5-7 de abril de 1997 (pp. 175-189). Universidad de
Santiago de Compostela.
Bennett, J. (1990). Un estudio de la Ética de Spinoza. Fondo de Cultura Económica.
Chaui, M. (2011). Desejo, paixāo e açāo na ética de Espinosa. Companhia das Letras.
Deleuze, G. (2009). Spinoza: filosofía práctica. Tusquets.
Fernández, E. (1999). Dominio de los afectos. En J. M. Blanco-Echauri (Ed.), Espinosa:
Ética e Política. Encontro Hispano-Portugués de Filosofía, 5-7 de abril de 1997
(pp. 73-112). Universidad de Santiago de Compostela.
Kisner, M. J. (2011). Spinoza on Human Freedom: Reason, Autonomy and the Good Life.
Cambridge University Press.
Margot, J. P. (2011). Libertad y necesidad en Spinoza. Praxis Filosófica, 32, 27-44.
https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i32.3437
Spinoza, B. (2014). Ética demostrada según el orden geométrico. Alianza.
Taylor, D. (2020). Spinoza and the Politics of Freedom. Edinburgh University Press.
Yu, A. (2020). Spinoza on Human Freedom [tesis de maestría]. University of Chicago.
Como Citar
Licença
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.