Derechos humanos y educación en el ámbito de la globalización
Resumen (es)
Este escrito trata de abordar la situación actual de los derechos humanos en nuestro país, particularmente del derecho a la educación, a partir de la lectura de unos con textos específicos: la escuela básica y la Universidad en el ámbito de la globalización. Desde las perspectivas de la formación ciudadana y la responsabilidad social de las instituciones educativas se plantean algunas reflexiones ético-pedagógicas y se mencionan algunas sugerencias frente al imperativo de la reconstrucción democrática del tejido social en Colombia.
Referencias
ARENDT, Hannah. ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós, 1997.
BÁRCENA, Fernando. El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Paidós, 1997.
FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Medellín: Ediciones Pepe, 1998.
CUBIDES, Humberto y otros. Viviendo a toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Universidad Central - Siglo del Hombre Editores, 1998.
HOYOS, Guillermo. "Educación y ética para ciudadanos". En: III Encuentro de investigación, educación y desarrollo pedagógico en el Distrito Capital. Bogotá: Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Peda- gógico (IDEP), 1998.
MALDONADO, Carlos Eduardo. Hacia una fundamentación filosófica de los derechos humanos. Bogotá: Escuela Superior de Administración Públi- ca (ESAP), 1994.
QUINTERO, Martha Cecilia y VILLARREAL, José Miguel. TLC EE.UU.-Colombia: lo ancho pa' ellos... Bogotá: Editorial Tiempo de Leer, 2004.
RESTREPO, Darío y otros. Globalización y Estado nación. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), 1996.
RINCQN, Gilma Tatiana. El derecho fundamental a la paz. Una propuesta desde la ética. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), 1995.
SAVATER, Fernando. El valor de educar. Barcelona: Ariel, 1997.
COMISIÓN DE CONCILIACIÓN NACIONAL. Hacia la estructuración de una política nacional permanente de paz. Bogotá, 1998.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




