Derechos humanos y educación en el ámbito de la globalización
Abstract (en)
Este escrito trata de abordar la situación actual de los derechos humanos en nuestro país, particularmente del derecho a la educación, a partir de la lectura de unos con textos específicos: la escuela básica y la Universidad en el ámbito de la globalización. Desde las perspectivas de la formación ciudadana y la responsabilidad social de las instituciones educativas se plantean algunas reflexiones ético-pedagógicas y se mencionan algunas sugerencias frente al imperativo de la reconstrucción democrática del tejido social en Colombia.
References
ARENDT, Hannah. ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós, 1997.
BÁRCENA, Fernando. El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Paidós, 1997.
FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Medellín: Ediciones Pepe, 1998.
CUBIDES, Humberto y otros. Viviendo a toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Universidad Central - Siglo del Hombre Editores, 1998.
HOYOS, Guillermo. "Educación y ética para ciudadanos". En: III Encuentro de investigación, educación y desarrollo pedagógico en el Distrito Capital. Bogotá: Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Peda- gógico (IDEP), 1998.
MALDONADO, Carlos Eduardo. Hacia una fundamentación filosófica de los derechos humanos. Bogotá: Escuela Superior de Administración Públi- ca (ESAP), 1994.
QUINTERO, Martha Cecilia y VILLARREAL, José Miguel. TLC EE.UU.-Colombia: lo ancho pa' ellos... Bogotá: Editorial Tiempo de Leer, 2004.
RESTREPO, Darío y otros. Globalización y Estado nación. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), 1996.
RINCQN, Gilma Tatiana. El derecho fundamental a la paz. Una propuesta desde la ética. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), 1995.
SAVATER, Fernando. El valor de educar. Barcelona: Ariel, 1997.
COMISIÓN DE CONCILIACIÓN NACIONAL. Hacia la estructuración de una política nacional permanente de paz. Bogotá, 1998.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




