Publicado
2017-10-18

Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169/3818
Francisco Antonio Arias Murillo

Resumo (pt)

El artículo parte del valor que tiene la educación en el proceso de socialización de los grupos humanos; plantea lo humano como el sine qua non del proceso educativo tendente al reconocimiento del hombre como el ser de mayor significatividad en el mundo. Se acompaña de una revisión bibliográfica reciente entorno a la responsabilidad social de la escuela y la ciudadanía en el proceso educativo de las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que esta es una realidad problemática en la que se juega y se disputa el poder, hecho que es evidente en el nivel de intervención que sobre la educación ejerce el Estado, quien está más interesado por lo puntual e inmediato. La preocupación se centra en saber si la educación responde a las condiciones sociales y culturales de nuestros pueblos, necesitadas de procesos de humanización, o si por el contrario se funda en propuestas foráneas que inducen a un desconocimiento de nuestras posibilidades efectivas de desarrollo. 

Palavras-chave (pt): Educación, escuela, humano, humanización, sociedad, cultura, Estado, poder

Referências

ALFIERI, F. «Crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos po- sibles». En: Volver a pensar la educación. Política, educación y sociedad (Congreso Internacional de Didáctica). Vol. I. Madrid: Morata, 1999.

ARENDT, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, 1993.

BLANCO GARCÍA, Nieves. «El sentido del conocimiento escolar». En: Volverá pensar la educación. Política, educación y sociedad (Congreso Interna- cional de Didáctica). Vol. I. Madrid: Morata, 1999.

BARBERO, J. M. «Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comuni- cación». En: Revista Nómadas, No. 5. Bogotá: Universidad Central-DIUC, 2001.

CARBONELL SEBARROJA, Jaume. «Escuela y entorno». En: Volver a pensar la educación. Política, educación y sociedad (congreso Internacional de Di- dáctica). Vol. I. Madrid: Morata, 1999.

OLIVEIRA, Ismar de. «La comunicación/educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional». En: Comunicación-Educa- ción. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Universidad Central- DIUC, Siglo del Hombre, Serie Encuentros, 2000.

FLECHA, Ramón. «Las nuevas desigualdades educativas». En: CASTELLS, M.; FLECHA, R. y otros. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós, 1994.

FOUCAULT, Michel. Saber y verdad. Madrid: La Piqueta, 1991.

HUERGO, Jorge A. «Comunicación/educación: itinerarios transversales». En: Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Universidad Central-DIUC, Siglo del Hombre Editores, Serie Encuentros, 2000.

MAX NEEF, Manfred. Conferencia: "Saber y comprender". Medellín: Universi- dad de Antioquia, Facultad de Educación, 2003.

Dimensions

PlumX

Visitas

919

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Arias Murillo, F. A. (2017). Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?. Analisis, 69, 15-31. https://doi.org/10.15332/21459169/3818