Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
Abstract (en)
El artículo parte del valor que tiene la educación en el proceso de socialización de los grupos humanos; plantea lo humano como el sine qua non del proceso educativo tendente al reconocimiento del hombre como el ser de mayor significatividad en el mundo. Se acompaña de una revisión bibliográfica reciente entorno a la responsabilidad social de la escuela y la ciudadanía en el proceso educativo de las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que esta es una realidad problemática en la que se juega y se disputa el poder, hecho que es evidente en el nivel de intervención que sobre la educación ejerce el Estado, quien está más interesado por lo puntual e inmediato. La preocupación se centra en saber si la educación responde a las condiciones sociales y culturales de nuestros pueblos, necesitadas de procesos de humanización, o si por el contrario se funda en propuestas foráneas que inducen a un desconocimiento de nuestras posibilidades efectivas de desarrollo.
References
ALFIERI, F. «Crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos po- sibles». En: Volver a pensar la educación. Política, educación y sociedad (Congreso Internacional de Didáctica). Vol. I. Madrid: Morata, 1999.
ARENDT, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, 1993.
BLANCO GARCÍA, Nieves. «El sentido del conocimiento escolar». En: Volverá pensar la educación. Política, educación y sociedad (Congreso Interna- cional de Didáctica). Vol. I. Madrid: Morata, 1999.
BARBERO, J. M. «Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comuni- cación». En: Revista Nómadas, No. 5. Bogotá: Universidad Central-DIUC, 2001.
CARBONELL SEBARROJA, Jaume. «Escuela y entorno». En: Volver a pensar la educación. Política, educación y sociedad (congreso Internacional de Di- dáctica). Vol. I. Madrid: Morata, 1999.
OLIVEIRA, Ismar de. «La comunicación/educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional». En: Comunicación-Educa- ción. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Universidad Central- DIUC, Siglo del Hombre, Serie Encuentros, 2000.
FLECHA, Ramón. «Las nuevas desigualdades educativas». En: CASTELLS, M.; FLECHA, R. y otros. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós, 1994.
FOUCAULT, Michel. Saber y verdad. Madrid: La Piqueta, 1991.
HUERGO, Jorge A. «Comunicación/educación: itinerarios transversales». En: Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Universidad Central-DIUC, Siglo del Hombre Editores, Serie Encuentros, 2000.
MAX NEEF, Manfred. Conferencia: "Saber y comprender". Medellín: Universi- dad de Antioquia, Facultad de Educación, 2003.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




