La filosofía analógica y su impacto educativo
Abstract (en)
La comunicación que se dispone a conocer examina en primer lugar la importancia de la filosofía para la educación en un ejercicio de contextuación de los argumentos subsecuentes, que ubicados en una posición en torno al movimiento de la hermenéutica analógica piensa que parte desde una filosofía hecha desde América Latina para el mundo; que puede concretarse en el ámbito de la filosofía de la educación para examinar sus tesis y estructuración, recuperando los aportes de Mauricio Beuchot para una antropología filosófica analógica, que puede completarse desde los aportes para una teoría de la personalidad, tal como aparece en los libros La hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano, y Usos de la hermenéutica analógica, especialmente en el capítulo "De la hermenéutica subjetiva a la hermenéutica del sujeto: una propuesta vincular y conceptual".
References
BEUCHOT, Mauricio. Antropología filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico. Madrid: Fundación E. Mounier (Colección Persona # 12), 2004.
---. Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM - ítaca, 2000,2a. ed. (corregida y aumentada).
BEUCHOT, Mauricio y PRIMERO RIVAS, Luis Eduardo. La hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano. México: Primero Editores, Colección "Construcción Humana", 2003,150 p.
MARX, Carlos. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política Grundrisse'. México: Ed. Siglo XXI (Biblioteca del Pensamiento Socialista, Serie Los Clásicos), 1971.
ORNELAS HUITRÓN, Ana. El universo de la comunicación en la sociedad contemporánea. Una lectura desde el ámbito educativo. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Tesis de Doctorado en Pedagogía, 2005.
PRIMERO RIVAS, Luis Eduardo. Contribución a la crítica de la razón ética II - El Pensamiento ético en Marx. México: Primero Editores, Colección "Construcción Filosófica", 2003.
---. (Cord.). Usos de la hermenéutica analógica. México: Primero Editores, Colección "Construcción Humana", 2004.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




