El teatro y su relación con la formación ciudadana

Autores/as

  • Angélica María Rodríguez Ortiz Universidad Autónoma de Manizales http://orcid.org/0000-0002-7710-9915
  • Lourdes González Universidad Autónoma de Manizales
  • María Elena Manchego Universidad Autónoma de Manizales
  • OLga Hernández Universidad Autónoma de Manizales

Palabras clave:

formación ciudadana , teatro, respeto, ciudadanía crítica, escolares

Resumen

En el estudio realizado se tuvo como objetivo identificar el aporte del teatro como estrategia didáctica en la formación ciudadana en los estudiantes del grado segundo. Metodológicamente, esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. El método usado fue la fenomenología en el aula. La unidad de trabajo fueron 52 estudiantes. La unidad de análisis fueron las relaciones que se presentan entre el teatro y la formación ciudadana. Se diseñó, implementó y evaluó la secuencia didáctica «¡Luces, cámara, acción!» con tres fases de intervención. Los resultados alcanzados en un proceso de triangulación de discursos, categorías, teóricos y observaciones directas evidenciaron que los estudiantes potenciaron su formación ciudadana a través de tres elementos del teatro: guiones, diálogos-monólogos y dramatizaciones, evidenciando elementos como: trabajo colaborativo, control de las emociones, reconocimiento del otro, competencias comunicativas, sensibilidad y creatividad.

Biografía del autor/a

Angélica María Rodríguez Ortiz, Universidad Autónoma de Manizales

Doctor en filosofía, Magíster en Educación y Licenciada en filosofía y Letras. Líder del programa de Maestría en Enseñanza de las ciencias, modalidad virtual. Docente investigador del grupo SEAD-UAM, de la Universidad Autónoma de Manizales.

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Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Rodríguez Ortiz, A. M., González Dávila, L. E., Manchego Ochoa, M. E. ., & Hernández Sotelo, O. L. (2022). El teatro y su relación con la formación ciudadana. Análisis, 55(102). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/7893

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