El teatro y su relación con la formación ciudadana
Theater in relation with citizen education
Resumen (es)
En el estudio realizado se tuvo como objetivo identificar el aporte del teatro como estrategia didáctica en la formación ciudadana en los estudiantes del grado segundo. Metodológicamente, esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. El método usado fue la fenomenología en el aula. La unidad de trabajo fueron 52 estudiantes. La unidad de análisis fueron las relaciones que se presentan entre el teatro y la formación ciudadana. Se diseñó, implementó y evaluó la secuencia didáctica «¡Luces, cámara, acción!» con tres fases de intervención. Los resultados alcanzados en un proceso de triangulación de discursos, categorías, teóricos y observaciones directas evidenciaron que los estudiantes potenciaron su formación ciudadana a través de tres elementos del teatro: guiones, diálogos-monólogos y dramatizaciones, evidenciando elementos como: trabajo colaborativo, control de las emociones, reconocimiento del otro, competencias comunicativas, sensibilidad y creatividad.
Resumen (en)
The objective of the study carried out was to identify the contribution of theater as a didactic strategy in citizenship education in second grade students. Methodologically, this research had a qualitative approach and a descriptive scope. The method used was phenomenology in the classroom. The work unit was about 52 students. The unit of analysis was the relationship between theater and civic education. The didactic sequence "Lights, camera, action!" with three phases of intervention. The results achieved in a process of triangulation of speeches, categories, theorists and direct observations showed that the students enhanced their citizenship education through three elements of the theater: scripts, dialogues-monologues and dramatizations, evidencing elements such as: collaborative work, control of emotions, recognition of the other, communication skills, sensitivity and creativity.
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