El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela

Angélica María Rodríguez Ortiz, María Guadalupe Andino Mora, Óscar William Portilla Arteaga, Rosa Elmira Coral

Resumen


Este artículo expone los resultados de una investigación en el aula, la cual, centró su indagación en el abordaje de los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes en el contexto escolar, con el propósito de que los actores reconozcan el conflicto como una oportunidad para aprender a convivir con los demás. Por ser una investigación de tipo cualitativa descriptiva, se desarrolló un estudio etnográfico a través de un diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica, basada en el análisis de dilemas morales, cuyo esquema de actividades se enfocaron en el desarrollo de habilidades para la argumentación, con el fin de que los estudiantes realizaran planteamientos razonados como posibles soluciones a los conflictos presentados. Asimismo, se realizó un análisis e interpretación de la información a través del enfoque hermenéutico para comprender cómo una formación encaminada al desarrollo de habilidades para la argumentación —específicamente, el análisis, la síntesis y la reflexión— permite la reflexión constructiva sobre la naturaleza del conflicto interpersonal y brinda herramientas para el planteamiento de soluciones sustentadas en argumentos razonados y razonables.


Palabras clave


conflicto interpersonal; habilidades para la argumentación; dilemas morales; modelos argumentativos; niveles de desarrollo moral

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DOI: https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01

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ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169