El referencial de política pública, el caso del Programa de Alimentación Escolar en Cali, periodo 2016 – 2018
THE PUBLIC POLICY REFERENCE, CASE OF THE SCHOOL FEEDING PROGRAM IN CALI, PERIOD 2016 – 2018
Resumen (es)
El programa de alimentación escolar – PAE es una estrategia del sector educativo, que puede ser catalogada en el marco de las políticas sociales, y cuyo objeto se ha centrado en impactar en las estadísticas de acceso y permanencia en el ámbito educativo, como tal tiene ejecución en los diferentes niveles educativos y territoriales, bajo lineamientos establecidos por el nivel nacional (MEN, 2014).
Desde los parámetros del nivel nacional, el desarrollo del programa enmarca áreas concernientes a la educación, la alimentación, los hábitos saludables y la participación ciudadana; es por lo que en el presente documento se busca identificar cuál es la orientación principal que presenta el PAE en su ejercicio discursivo, buscando con ello definir el referencial de política pública, para lo que también se tiene presente la perspectiva de los actores en torno a su ejercicio de implementación, por lo que para reconocer dichas representaciones se analiza el caso de Santiago de Cali, durante el periodo 2016-2018. Finalmente, para el desarrollo de este artículo se referencian metodologías de corte cualitativo direccionadas hacia el análisis de contenido.
Resumen (en)
The school feeding program - PAE is a strategy of the education sector, which can be cataloged within the framework of social policies, and whose objective has been focused on impacting the statistics of access and permanence in the educational field, as such it has execution at different educational and territorial levels, under guidelines established by the national level (MEN, 2014).
From the parameters of the national level, the development of the program frames areas concerning education, nutrition, healthy habits and citizen participation; this is why this document seeks to identify which is the main orientation presented by the PAE in its discursive exercise, thereby seeking to define the referential of public policy, for which the perspective of the actors around its implementation exercise, therefore, to recognize these representations, the case of Santiago de Cali is analyzed, during the period 2016-2018. Finally, for the development of this article, qualitative methodologies directed towards content analysis are referenced.
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