La religiosidad patológica de la sociedad del espectáculo: reflexiones sobre el pensamiento de Guy Debord

Autores/as

  • David Solís Nova
  • Agostino Molteni Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.7694%20

Palabras clave:

Debord , sociedad del espectáculo , religión, consejos obreros, pensamiento compuesto

Resumen

Guy Debord califica la forma de vida creada por la economía mercantil como una sociedad del espectáculo. Poco a poco, según el pensador francés, la mercancía ha ido transformándose en un fetiche espectacular logrando imponer una imagen pre-fabricada por sobre la experiencia directa con el mundo y los otros sujetos. Esto último causa, inevitablemente, una sociedad de consumidores pasivos, en cuanto meros contempladores de ideas ya hechas. En base a lo anterior, Debord concluye que la sociedad del espectáculo no es más que la concreción material y técnica de lo que él considera la ilusión religiosa. La modernidad que le ha tocado observar no sería, en absoluto, una época secularizada, sino, muy por el contrario, agudamente religiosa. Para superar el pensamiento contemplativo-religioso del espectáculo, Debord pone sus esperanzas y sus esfuerzos de análisis en los ‘consejos obreros’, una especial forma de pensamiento compuesto en los que podría encontrarse el método filosófico propiamente debordiano. Todo esto nos permitirá generar algunas reflexiones sobre su diagnóstico y prolongar su pensamiento en torno a las soluciones que ofrece para una salida de la dominante sociedad del espectáculo aún presente en nuestros días.

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Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Solís Nova, D., & Molteni , A. (2022). La religiosidad patológica de la sociedad del espectáculo: reflexiones sobre el pensamiento de Guy Debord. Análisis, 55(102). https://doi.org/10.15332/21459169.7694

Número

Sección

Artículos