Publicado
2021-07-23

Bad Bunny y Bach: Mitos e imaginarios culturales

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.6498
Francisco Castillo https://orcid.org/0000-0002-3897-8050

Resumen (es)

Este artículo explora la noción de mito e imaginario colectivo, según se manifiestan en las figuras de Bad  Bunny (1994-) y de Johann Sebastian Bach (1685-1750).  Bad Bunny ha sido identificado como el depositario  de un imaginario que sitúa al reggaetón en tanto género musical que marca la decadencia moral de la  cultura.  Bach, por el contrario, encabeza el canon de compositores que hacen de la música clásica un  paradigma de Arte musical culto y elaborado.  La reflexión sugiere que ambas representaciones son parte de  una mitología que esconde problemáticas complejas como discriminación de clase y hegemonías culturales  violentas.  Las conclusiones señalan la desmitificación de ambos músicos como una estrategia para, no solo  apreciar de manera más equilibrada su música, sino para atender problemáticas sociales, sin los fanatismos  que ambas comunidades musicales promueven en sus mitos. 

Palabras clave (es): Bach, Bad Bunny, Mito, Reggaetón, Música Clásica

Resumen (en)

This paper explores the notion of myth and collective imaginary as manifested in the figures of Bad Bunny (1994-) and Johann Sebastian Bach (1685-1750).  Bad Bunny has been identified as the depositary of an imaginary that situates reggaeton as a musical genre that marks the moral decadence of the culture.   Bach, on the other hand, leads the canon of composers who make classical music a paradigm of cultured and elaborated Musical Art.  The discussion suggests that both representations are part of a mythology that hides complex issues such as class discrimination and violent cultural hegemonies.  The conclusions point to the demystification of both musicians as a strategy to not only appreciate their music in a more balanced way, but also to address social issues, without the fanaticism that both musical communities promote in their myths.

Francisco Castillo, Universidad Distrital. Universidad Javeriana

Maestro en música, Magíster en Estudios Artísticos y estudiante de Doctorado en Arte y Arquitectura. Ha publicado trabajos y pre­sentado ponencias en Colombia y el exterior en campos como la musicología, la filosofía de la historia de la música y la educación musical. En la actualidad es docente en la Facultad de Artes ASAB (Universidad Distrital – Bogotá) y del Departamento de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) en espacios académicos relacionados con la historia, la música antigua, la investigación musical y el análisis cultural de la música.  Su práctica musical se concentra en la interpretación del traverso barroco y el clavecín, así como en la dirección de grupos especializados en música barroca con criterio de interpretación histórica.

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Cómo citar

Castillo, F. (2021). Bad Bunny y Bach: Mitos e imaginarios culturales . Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6498