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Francisco Castillo https://orcid.org/0000-0002-3897-8050

Resumen

Este artículo explora la noción de mito e imaginario colectivo, según se manifiestan en las figuras de Bad  Bunny (1994-) y de Johann Sebastian Bach (1685-1750).  Bad Bunny ha sido identificado como el depositario  de un imaginario que sitúa al reggaetón en tanto género musical que marca la decadencia moral de la  cultura.  Bach, por el contrario, encabeza el canon de compositores que hacen de la música clásica un  paradigma de Arte musical culto y elaborado.  La reflexión sugiere que ambas representaciones son parte de  una mitología que esconde problemáticas complejas como discriminación de clase y hegemonías culturales  violentas.  Las conclusiones señalan la desmitificación de ambos músicos como una estrategia para, no solo  apreciar de manera más equilibrada su música, sino para atender problemáticas sociales, sin los fanatismos  que ambas comunidades musicales promueven en sus mitos. 

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Palabras Clave

Bach, Bad Bunny, Mito, Reggaetón, Música Clásica

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Cómo citar
Castillo, F. (2021). Bad Bunny y Bach: Mitos e imaginarios culturales . Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6498
Sección
Artículos