Sobre la valoración de J.S. Bach en la educación musical colombiana a nivel superior: de modelo endiosado a sujeto provincializado

Autores/as

Palabras clave:

Bach, teoría poscolonial, bandola, tiple, charango , provincializar, educación musical

Resumen

El texto busca indagar acerca de la valoración que se hace de Johann Sebastian Bach dentro de la educación musical a nivel universitario. Para ello, se realiza un estudio de caso en el que se analiza el papel que se le da a la obra del compositor en la enseñanza de instrumentos de cuerda tradicionales de la zona andina colombiana, instrumentos que hacen parte de una tradición musical diferente a la centroeuropea. Partiendo de algunos aportes de la teoría poscolonial, especialmente de la noción de provincializar Europa propuesta por Dipesh Chakrabarty, los autores plantean la necesidad de provincializar al más mencionado de los llamados grandes compositores, y en general a la tradición musical centroeuropea. Metodológicamente, se realizaron encuestas a estudiantes y docentes de instrumentos como el charango, tiple y bandola andinas, pertenecientes a dos universidades colombianas, con la intención de indagar qué tanto se usa o no la música de Bach en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, más importante aún, qué justificaciones se esgrimen para ello. Los resultados muestran que el peso simbólico de la obra de Bach sigue siendo muy fuerte incluso en la enseñanza de instrumentos muy alejados de la tradición centroeuropea, por lo cual se propone una provincialización de Bach y su obra para pensar su uso de una forma más crítica.

Biografía del autor/a

Francisco Castillo, Universidad Distrital. Universidad Javeriana

Maestro en música, Magíster en Estudios Artísticos y estudiante de Doctorado en Arte y Arquitectura. Ha publicado trabajos y pre­sentado ponencias en Colombia y el exterior en campos como la musicología, la filosofía de la historia de la música y la educación musical. En la actualidad es docente en la Facultad de Artes ASAB (Universidad Distrital – Bogotá) y del Departamento de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) en espacios académicos relacionados con la historia, la música antigua, la investigación musical y el análisis cultural de la música.  Su práctica musical se concentra en la interpretación del traverso barroco y el clavecín, así como en la dirección de grupos especializados en música barroca con criterio de interpretación histórica.

Juan Sebastián Ochoa Escobar

Maestro en Música de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Es coautor de los libros Gaiteros y tamboleros (2007), Travesías por la tierra del olvido (2014), Arrullos y currulaos (2015) y El libro de las cumbias colombianas (2017). Autor del libro Sonido sabanero y sonido paisa (2018). Actualmente es docente de planta de la Universidad de Antioquia y director de la agrupación musical Aguaelulo Trío.

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Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Castillo, F., & Ochoa Escobar, J. S. (2022). Sobre la valoración de J.S. Bach en la educación musical colombiana a nivel superior: de modelo endiosado a sujeto provincializado. Análisis, 55(102). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/7722

Número

Sección

Artículos