Universidad, educación y crítica de la globalización

Carlos Germán Juliao Vargas

Resumen


Desde la filosofía social se aborda la noción de la universidad como algo cambiante, buscando los conceptos de desarrollo humano y social adecuados a la educación superior. Ello lleva a la pregunta por el currículo para el nuevo milenio, en el contexto de una sociedad globalizada. Se aprecian dos corrientes de pensamiento de la sociedad moderna que se contradicen entre sí, pero que son concurrentes: la de la competencia operacionaly la de la competencia académica, y sus consecuencias para el currículo universitario. Se concluye que para salir de la disyuntiva es necesaria una acertada y adecuada comprensión de lo que es la acción, la praxis humana y cómo la educación superior deberá disponerse para impulsar el mundo de la vida cotidiana. 


Palabras clave


Universidad, competencia académica, sociedad globalizada, desarrollo humano y social

Texto completo:

PDF

Referencias


ADORNO, T. y HORKHEIMER, M. Dialéctica de la Ilustración. Barcelona: Círculo de Lectores, 1999.

GRUNDY, Shirley. Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata, 3a. ed., 1998.

MAXWELL, N¡cholas. From knowledge to wisdom: a revolution in the aims and methods of science. Oxford: Blackwell, 1987.

RORTY, R. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós, 1996.

SCHÓN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169