Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior

Francisco Hernando Gómez Torres, Nelson Iván Bedoya Gallego, William Harold Romero Neisa, Gelber Yesid Castro Gutiérrez

Resumen


El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes: las creencias, los sentimientos y los roles, realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral.

Palabras clave


Formación; integralidad; identidad; profesor de enseñanza superior

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DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.09

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ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169