##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Hernando Gómez Torres http://orcid.org/0000-0003-3383-2949

Nelson Iván Bedoya Gallego http://orcid.org/0000-0001-6213-7457

William Harold Romero Neisa http://orcid.org/0000-0001-6268-9614

Gelber Yesid Castro Gutiérrez

Resumen

El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes: las creencias, los sentimientos y los roles, realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Formación, integralidad, identidad, profesor de enseñanza superior

Referencias
Acodesi, (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Texto didáctico. Colección propuesta educativa 5. Bogotá, Colombia.

Akkerman, S.F., & Meijer, P.C. (2010). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27(2), 308-319.

Alcaraz, M. A., Figueroa L.S., Aldrete, M. C., Leticia, M., & Nuñez, O. (2015). La Formación Integral en el centro universitario del sur de la Universidad de Guadalajara desde la perspectiva del docente. Revista científica internacional. 10 (2), 1-21. Doi:10.6020/16799844/v10n2

Araiza, M de J, Dorfer C, & Castillo, R. (2012) La formación integral de los estudiantes: Reflexiones sobre la apreciación de los profesores de una institución de educación superior en México. Conferencia presentada en el 8vo congreso internacional de educación superior. La Habana, Cuba. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/264120905_LA_FORMACION_INTEGRAL_DE_LOS_ESTUDIANTES_REFLEXIONES_SOBRE_LA_APRECIACION_DE_LOS_PROFESORES_DE_UNA_INSTITUCION_DE_EDUCACION_SUPERIOR_EN_MEXICO

Arana, M. (2006). Los valores en la formación profesional. Tabula Rasa, 4, 323-336. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-4/arana.pdf.

Arellano, S. (2014) La formación en valores en el ámbito de la educación superior. Revista convergencia educativa, 4, 9-24.

Avalos, B. (2012). cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva educacional, 51, (1), 77-95.

Beauchamp, C., & Lynn, T. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literatura and implications for teacher education. Cambridge Journal Education, 39, (2), 175-189.

Bedacarratx, V. (2009). Perspectivas grupales en investigación social. Elementos para indagar la identidad, la formación y la práctica docente. En Revista Cuadernos de Educación, 14, (2), 133-149. Consultado en http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-bedacarratx2012.html

Beijaard, D., Meijer, P. C., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education. 20, (2), 107-128.

Bisquera, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21,1, 7-43.

Bisquera, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa,10, (24), 93 - 123.

Cejudo, J., López, M., & Rubio, M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26, 3, 45 – 62.

Chirino, A.R. (2015). Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud. Revista Educación Médica Superior, 29, 4, 1-10. Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/569 Recuperado el 12 de febrero de 2016

Cohen, J. (2010). Getting recognized: Teachers negotiating professional identities as learners through talk. Teaching and Teacher Education, 26, 473-481.

Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción. Ediciones Destino. Barcelona.

Day, C., Kington, A., Stobart. G., & Sammons, P. (2006). The personal and professional selves of teachers: stable and unstable identities. British Educational Research Journal, 32 (2), 601-616. DOI: 10.1080/01411920600775316

Duque, Y., & Pinzón, J. E. (2014). Pensar el currículo: En la búsqueda de sentidos para la formación integral de contadores públicos. Lúmina, 15, 174-201.

Elexpuru, I., y Bolívar, A. (2004). El desarrollo de valores en la universidad. Experiencias y perspectivas (vol. I). En VV. AA. (Eds.), Pedagogía universitaria: un espacio de aprendizaje compartido (157-160). Bilbao: Universidad de Deusto.

Enyedy, N., Goldberg, J., & Muir, W. K. (2005). Complex dilemmas of identity and practice. Science Education, 90, (1), 68-93. doi:10.1002/sce.20096

Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional. ¿ Facilitadores u obstáculos del cambio educativo?. Estudios pedagógicos, 2, 89-107.

Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: teachers' perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16, 811-826.

Hamman, D., Gosselin, K., Romano, J. & Bunuan, R. (2010). Using possible-selves theory to understand the identity development of new teachers. Teaching and teacher education, 26, (7), 1349-1361. doi: 10.1016/j.tate.2010.03.005.

Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Estudios Pedagógicos, 28, 31-45.

Iglesias, L.G. (2009). Una pesquisa genealógica de la idea fuerza de la identidad. Aproximación psicosociológica. Revista psicología y sociedad, 9, 16-21. Recuperado de http://www.psicologia.umich.mx/downloads/UarichaWeb/Uaricha9/

Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Gobierno de Canarias. (2014). Informe técnico a petición del consejo escolar de canarias sobre la propuesta de asignatura “educación emocional y para la creatividad”. Recuperado de: http://www.consejoescolardecanarias.org/wpcontent/uploads/2014/06/informe_tecnico_dgoipe_educacion_emocional_creatividad_v_27_5_14.pdf el 27 de abril de 2015.

Jaeger, P. (1962). Paideia: Los ideales de la cultura griega. México. Fondo de Cultura Económica.

Kreber, C. (2010). Academics’ teacher identities, authenticity and pedagogy. Studies in Higher Education, 35, (2), 171-194.

Macaya X., & Navarrete, L. (2015). Implementar la educación emocional como asignatura electiva en carreras de ciencias de la salud. Revista de educación en ciencias de la salud. 13, 1, 50-54.

Martínez, M., & Esteban, F. (2005) Una propuesta de formación ciudadana para el EEES, Revista Española de Pedagogía, 230, 63-83.

Martínez, M. (2006) Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102.

Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10,2, 299-318.

Monereo, C., & Badia, A. (2011) Los heterónimos del docente. Identidad, selfs y enseñanza. En C. Monereo y J. Pozo (2011). (Eds), La identidad en Psicología de la Educación. Necesidad, utilidad y límites. 57-76. Madrid: Narcea.

Monereo, C., & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17, (2), 83-104. Doi: 105944/educxx1.17.2.11480

Moreno, C., Molina, Y., & Chacón, J. (2014). Impacto del Estilo Pedagógico Integrador en los Estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad De Estudios a Distancia. Revista Formación Universitaria,7, (6), 37-44. doi: 10.4067/S0718-50062014000600005

Nova, A. (2013). Políticas institucionales que favorecen la formación integral en la educación superior colombiana. Revista digital de la historia de la educación, 16, 82-95.

Orozco, L. (1999). La formación integral. Mito y realidad. Editorial Unidades, Tercer Mundo, Bogotá.

Palomera, R., Fernández, P., Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista
Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6, (2), 437-454.

Pérez, M., & Espinoza, N. (2003). La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 13,483-506. Recuperado de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=70503805

Ramos, S. G., (2006). La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario. Revista Educação em Questão, 27, (13), 7-27.

Rebollo, M. A., García, R., Barragán, R., Buzón, O., & Vega, L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa RELIEV, 14,1, Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm. el 11 de julio de 2016.

Reynoso, M., Castillo, J A., & Dimas, M. I. (2014) La formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua. Revista Electrónica Educare, 18, (1), 77-96. Recuperado de: http://www.una.ac.cr/educare Recuperado el 10 de enero de 2015.

Rodger, C. R., & Scott, K. H. (2008) The development of the personal self and professional identity in learning to teach. In M. Cochram-Smith. S, Feiman-Nemser, D.J.Mcintyre, & K.E.Demers EDS. Handbook of research on teacher education: Enduring questions in changing context (3rd ed). New York: Routledge, Taylor & Francisc Group/Association of Teacher Educators.

Santos, M.A., & Lorenzo, M.M. (2010). La dimensión cívica en el desarrollo formativo de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12, 1-16. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/ NumEsp2/contenido-rego.html.

Segura, B. M. (2005). Competencias personales del docente. Revista Ciencias de la Educación, 2, 26, 171-190.

Segura, J. M., Cacheiro, M. L., y Domínguez, M. C. (2015). Estudio sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior. Revista educación y educadores,18, 1, 9-26. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.1

Settlage, J., Southerlan, S., Smith, L., & Ceglie, R. (2009). Constructing a Doubt-free teaching self: Self-Efficacy, teacher identity, and science instruction within diverse settings. Journal of Research in Science Teaching, 1, (46), 102-125.

Sierra, J. (2014). Una experiencia en la formación humana y la integración de saberes. Estudios, 110, 12, 147-158.

Stenberg, K., Karlsson, L., Pitkaniemi, H., & Maaranen, K. (2014). Beginning student teachers´ teacher identities based on their practical theories. European Journal of Teacher Education, 37, (2), 204-219. doi: dx.doi.org/10.1080/02619768.2014.882309

Torra I., De Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Sabaté, S. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria (REDU). Vol 10 Nº2, Mayo - Agosto, 2012. PP. 24-48.

Tovar, C. (2002). El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Colombia Médica, 33, (4),149-155.

Tuning. (2003). La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Recuperado de: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

Villa, A., & Villa, O. (2007) El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades, Educar, 40, 15-48.

Zahonero, A., & Martín, B. M. (2012). Formación Integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias Pedagógicas, 20, 51-70.
Cómo citar
Gómez Torres, F. H., Bedoya Gallego, N. I., Romero Neisa, W. H., & Castro Gutiérrez, G. Y. (2018). Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior. Análisis, 50(92 (En-Ju), 195-218. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.09
Sección
Artículos