A 50 años de Medellín: balance y futuro de la teología feminista lationamericana
50 years of Medellin: Balance and future of latin american feminist theology
Abstract (en)
With regard to the celebration of the 50th anniversary of the Medellín Conference, we ask about the situation of women and the path that has been taken in theological reflection to contribute to the defense of her dignity and the achievement of her full participation in the society and in the church. The achievements and the pending roads are indicated.
Abstract (es)
A propósito de la celebración de los 50 años de la Conferencia de Medellín nos preguntamos por la situación de la mujer y el camino que se ha hecho en la reflexión teológica para contribuir a la defensa de su dignidad y el logro de su plena participación en la sociedad y en la Iglesias. Se señalan los logros alcanzados y los caminos pendientes.
References
Amorós, C. (1988). El punto de vista feminista como crítica. En C. Bernabé (Ed.), Cambio de paradigma, género y eclesiología (pp. 21-36). Navarra, España: Verbo Divino.
Aquino, M. P. (2000). El siglo de las mujeres teología latinoamericana. Christus: Revista de teología y ciencias humanas, 720, 34-45.
Bingemer, M. C. (2004). A argila e o Espírito: ensaios sobre ética, mística e poética. Rio de Janeiro, Brasil: Garamond.
Bingemer, M. C. (2005). Um rosto para Deus? São Paulo, Brasil: Paulus.
Boff, L. y Boff, C. (1986). Cómo hacer teología de la liberación. Bogotá, Colombia: Paulinas.
Corpas de Posada, I. (1985). Pareja abierta a Dios: estudio teológico sobre la experiencia de pareja. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Consejo Episcopal Latinoamericano. (1968). Documento de Medellín. Recuperado de http://www.diocese-braga.pt/catequese/sim/biblioteca/publicacoes_online/91/medellin.pdf
Consejo Episcopal Latinoamericano. (1979). Documento de Puebla. Recuperado de https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf
Consejo Episcopal Latinoamericano. (2014). Las cinco conferencias generales del Episcopado Latinoamericano. Bogotá, Colombia: Autor.
García G., D., Vélez Caro, O. C. y Vivas Albán, M. del S. (2004). Reflexiones en torno al feminismo y al género. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Gebara, I. (1993). Construyendo nuestras teologías feministas. Tópicos, 90, 71-124.
Gebara, I. (2002). La sed de sentido: búsquedas ecofeministas en prosa poética. Montevideo, Paraguay: Doble Clic.
Johnson, E. (2003a). La cristología hoy: olas de renovación en el acceso a Jesús. Santander, España: Sal Terrae.
Johnson, E. (2003b). Truly our sister: A theology of Mary in the communion of saints. Nueva York, EE. UU.: Continuum.
Johnson, E. (2007). Quest for the living God: Mapping frontiers in the theology of God. Nueva York, EE. UU.: Continuum.
Navia Velasco, C. (2001a). La ciudad interpela a la Biblia: propuesta de teología bíblica. Quito, Ecuador: Verbo Divino.
Navia Velasco, C. (2001b). Jesús de Nazaret, miradas femeninas. Quito, Ecuador: Tierra Nueva.
Pablo VI. (1965a). Apostolicam actuositatem. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651118_apostolicam-actuositatem_sp.html
Pablo VI. (1965b). Gaudium et spes. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html
Rojas Salazar, M. (2015). Tendencias interculturales hacia una espiritualidad ecofeminista liberadora. Trabajo presentado en Congreso Continental de Teología, Rio Grande do Sul, Brasil.
Schickendantz, C. (Ed.) (2005). Cultura, género y homosexualidad: estudios interdisciplinarios. Córdoba, Argentina: EDUCC.
Schüssler Fiorenza, E. (1993). Discipleship of equals: A critical feminist ekklèsia-logy of liberation. Nueva York, EE. UU.: Crossroad.
Schüssler Fiorenza, E. (2000). Cristología feminista crítica. Jesús, Hijo de Miriam, profeta de Sabiduría, Madrid, España: Trotta.
Schüssler Fiorenza, E. (2003). Los caminos de la sabiduría: una introducción a la interpretación feminista de la Biblia. Santander, España: Sal Terrae.
Schüssler Fiorenza, E. (2011). Transforming vision: Explorations in feminist theology, Minneapolis, EE. UU.: Fortress Press.
Tamez, E. (2003). Las mujeres en el movimiento de Jesús, el Cristo. Quito, Ecuador: Consejo Latinoamericano de Iglesias.
Tamez, E. (2010). San Marcos frente a la guerra y la violencia: una relectura desde el contexto colombiano. Medellín, Colombia: Iglesia Colombiana Metodista.
Tepedino, A. M. y Aquino, M. P. (Eds.) (1988). Entre la indignación y la esperanza: teología feminista latinoamericana. Bogotá, Colombia: Indo-American Press.
Vélez Caro, O. C. (2002). La mujer y los pronunciamientos eclesiales. Theologica Xaveriana, 143, 531-546.
Vélez Caro, O.C. (2012). Balance y futuro de la teología feminista. Revista Alternativas, 44, 89-110.
Vélez Caro, O. C. (2018). Cristología y mujer: una reflexión necesaria para una fe incluyente. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Vivas Albán, M. S. (2004). Mujeres que buscan liberación: identidad de la mujer. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
How to Cite
License
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Albertus Magnus está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.