La espiritualidad de la alegría: legado del carisma salesiano

Autores/as

  • Carmen Sosa Báez Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense
  • Rafael González Martín Centro Concertado de Enseñanza María Auxiliadora

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005413.5216

Resumen

El presente trabajo quiere resaltar la importancia de la espiritualidad de la alegría como el camino por el que se debe avanzar en la vida cristiana para conseguir nuestro verdadero ser cristiano y llevarnos a un estado permanente de felicidad. También dejar claro que cualquier reflexión o propuesta que realicemos sobre la espiritualidad de la alegría ha de tener presente y en cuenta una misión pastoral que favorezcan las experiencias de la alegría del Evangelio. Se propone el carisma salesiano como propuesta de santidad desde una alegría profunda en lo cotidiano. Don Bosco repetía constantemente: “Para nosotros la santidad consiste en estar siempre alegres”.

Biografía del autor/a

Carmen Sosa Báez, Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense

Hija de María Auxiliadora. Salesiana. Graduada en Ciencias Religiosas por Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (España)

Rafael González Martín, Centro Concertado de Enseñanza María Auxiliadora

Doctor en el Programa de Teología por la Universidad de Murcia - Instituto Teológico de Murcia (España). Es profesor en el Colegio María Auxiliadora. Salesianas Écija.

Citas

Bravo Tisner, A. (2012). Meditaciones sobre la alegría cristiana. Salamanca, España: Sígueme.

Catecismo de la Iglesia Católica. (1997). Bilbao: Asociación de Editores del Catecismo.

Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. (2014). Itinerario de educación en la fe: guía del animador . Madrid, España: Editorial CCS.

Francisco. (2013). Exhortación apostólica Evangelii gaudium. Madrid, España: Edibesa.

Francisco. (2015). Exhortación apostólica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común. Madrid, España: Edibesa.

Francisco. (2016). Exhortación apostólica Amoris laetitia sobre el amor de la familia. Madrid, España: Palabra.

Gutiérrez Cuesta, K. y Rojano Martínez, J. (2016). Algunas claves pastorales del papa Francisco. Misión Joven, 56(477), 21-30. Recuperado de http://www.pastoraljuvenil.es/algunas-claves-pastorales-del-magisterio-de-francisco/

Hijas de María Auxiliadora. (2016). Constituciones y reglamentos de las Hijas de María Auxiliadora. Madrid, España: Editorial CCS.

Léon-Dufour, X. (1973). Vocabulario de teología bíblica. Barcelona, España: Herder.

Moral de la Parte, J. (2014). Jóvenes: ciudadanos en la Iglesia, cristianos en el mundo. Misión Joven, 54 (444-445), 47-57. Recuperado de http://www.pastoraljuvenil.es/jovenes-ciudadanos-en-la-iglesia-cristianos-en-el-mundo/

Pablo VI. (1975). Exhortación apostólica Gaudete in dominum sobre la alegría cristiana. Madrid, España: San Pablo.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Sosa Báez, C., & González Martín, R. (2019). La espiritualidad de la alegría: legado del carisma salesiano: Array. Revista Albertus Magnus, 10(2), 119–142. https://doi.org/10.15332/25005413.5216

Número

Sección

Artículos