Publicado
2018-01-01

Identidad y naturaleza de la asignatura de Religión en las enseñanzas obligatorias del sistema educativo español del siglo XXI

Identity and nature of the subject of religion in the compulsory education of the 21st century Spanish education system

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2018.0001.05
Rafael González Martín

Resumen (es)

La religión ha sido desde décadas un elemento esencial en la enseñanza y en la formación de los distintos sistemas educativos españoles y de países europeos, pues ha sido considerada como un pilar básico en el bagaje cultural y social de cada país, como un instrumento de vital importancia en la transmisión de valores. Por ese motivo, no debemos dejar de ser conscientes del papel tan relevante que la religión ocupa en la sociedad, ya que esta marca y orienta los modelos y las formas de vida de la mayoría de los ciudadanos.

Palabras clave (es): escuela, enseñanza, religión, sociedad

Resumen (en)

For decades, religion has been an essential element in the teaching and training of the different Spanish and European educational systems, since it has been considered as a basic pillar in the cultural and social background of each country as a vital instrument in the transmission of values. For this reason, we must not be aware of the important role that religion occupies in society, since it marks and guides the models and ways of life of the majority of citizens.

Palabras clave (en): school, teaching, religion, society
Rafael González Martín, Colegio María Auxiliadora.

Doctor en Teología de la Universidad de Murcia-Instituto Teológico de Murcia. Profesor en el Colegio María Auxiliadora.

Referencias

BOE. (24 de febrero de 2015). BOE-A-2015-1849. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales. N°47, del 24 de febrero de 2015. Boletín Oficial del Estado, Madrid, España.

Cano, I. (2015). La enseñanza de la religión en la escuela pública. Actas del VI Simposio Internacional de Derecho Concordatario. Alcalá de Henares, 16-18 de octubre de 2013, 297-328.

Díez, F. (2016). La enseñanza de las religiones en la escuela en España: avatares del modelo de aula segregada. Historia y Memoria de la Educación, (4), 277-306. DOI: https://doi.org/10.5944/hme.4.2016.15484.

Esteban, C. (2016). Otra reforma educativa en España y un nuevo Currículo de Religión Católica. Sinite: revista de pedagogía religiosa, 57 (172), 299-360.

Esteban, C. (2014) Para comprender la LOMCE. Madrid, España: PPC-SM.

Esteban, C. (2015). Pedagogía de la Religión. Nuevo currículum de Religión Católica para la LOMCE. Religión y escuela: la revista del profesorado de religión, (288), 26-29.

Garcés, C. E. (2015). La asignatura de religión en el sistema educativo LOMCE. Madrid, España: Boadilla del Monte.

Melero, J. M. (2006). ¿La religión en la escuela? Ensayos, (21), 79-86.

Panizo, A. (2012). Religión y Sistema Educativo Español. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, (30), 1-51.

Víboras García, E. Á. (2014). Comparativa de la Enseñanza de la Religión en los países europeos. Anpe-Jaén, Andalucía. Recuperado de: http://www.anpeandalucia.org/userfiles/file/pdfs/articulo_eviboras_0314.pdf

Yzaguirre, F. (2002). La asignatura de Religión Católica en el sistema educativo público español. Recuperado de: laicismo.org.

Dimensions

PlumX

Visitas

615

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

González Martín, R. (2018). Identidad y naturaleza de la asignatura de Religión en las enseñanzas obligatorias del sistema educativo español del siglo XXI. Revista Albertus Magnus, 9(1), 109-129. https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2018.0001.05