El ecumenismo receptivo: una propuesta para Colombia
Receptive Ecumenism: a Proposal for Colombia
Resumen (es)
El artículo presenta el ecumenismo receptivo como un enfoque innovador para el diálogo entre las diferentes confesiones cristianas en el país. Inspirado por la encíclica Ut Unum Sint y por las ideas del cardenal Kasper, este enfoque promueve la humildad y el autoanálisis crítico, alentando a las iglesias a reconocer sus limitaciones y aprender mutuamente. El ecumenismo receptivo busca avanzar hacia la unidad a través de la diversidad, sin forzar los tiempos ni aspirar a una unificación inmediata. En lugar de preguntar qué pueden aprender otras iglesias de una tradición específica, la propuesta sugiere cuestionar qué pueden recibir las iglesias de otras confesiones, fomentando así el enriquecimiento mutuo y la colaboración ecuménica en la vida diaria de las comunidades eclesiales.
Resumen (en)
The article presents receptive ecumenism as an innovative approach to dialogue between the different Christian denominations in the country. Inspired by the encyclical Ut Unum Sint and the ideas of Cardinal Kasper, this approach promotes humility and critical self-analysis, encouraging churches to recognize their limitations and learn from each other. Receptive ecumenism seeks to move towards unity through diversity, without forcing time or aspiring to immediate unification. Instead of asking what other churches can learn from a specific tradition, the proposal suggests asking what churches can receive from other denominations, thus fostering mutual enrichment and ecumenical collaboration in the daily life of church communities.
Referencias
Antón, A. (1996). La recepción en la Iglesia y eclesiología: sus fundamentos teológicos y procesos históricos en acción desde la epistemología teológica y eclesiología sistemática. Gregorianum, 77 (1), 57-96.
Congar, Y. (1964a). La tradición y la vida de la Iglesia. Casal y Vall.
Congar, Y. (1964b). Chrétiens désunis: principes d'un oecuménisme catholique. Cerf.
Congar, Y. (1966). The Call to Ecumenism and the Work of the Holy Spirit. En Dialogue between Christians: Catholic Contributions to Ecumenism (pp. 115-148). Geoffrey Chapman.
Congar, Y. (1967). Cristianos en diálogo: aportaciones católicas al ecumenismo. Estela.
Congar, Y. (1972). La recepción como realidad eclesiológica. Concilium, 77, 57-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8002827
Consejo Mundial de Iglesias. (1982). Bautismo, eucaristía y ministerio. http://www.wcc-coe.org/wcc/what/faith/bem2.html
Durham University. (2007). Receptive Ecumenism. https://www.dur.ac.uk/theology.religion/ccs/projects/receptiveecumenism/about/
Francisco. (2016). The Pope to the Christian World Communions Delegation: Ecumenism of Prayer, Journeying and Blood. http://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2016/10/12/161012a.html
Juan Pablo II. (1995). Carta encíclica Ut Unum Sint (UUS). http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25051995_ut-unum-sint.html
Kässmann, M. (2017). El aporte de la Reforma Protestante para la sociedad civil. Instituto Goethe.
Kasper, W. (2004). That They May All Be One. Burns & Oates.
Kasper, W. (2008a). Caminos de unidad. Perspectivas para el ecumenismo. Cristiandad.
Kasper, W. (2008b). Foreword. En P. Murray (Ed.), Receptive Ecumenism and the Call to Catholic Learning (pp. V-X). Oxford University Press.
Kelly, G. (2011). Receptive Ecumenism. Diocesan Ecumenical Commissions Biennial Conference. https://www.catholic.org.au/commission-documents/bishops-commission-for-ecumenism-inter-religious-1/celebrations-and-events-1/1225-receptive-ecumenism-by-g-kelly-1/file
Marulanda, D. (2016). Don y plenitud. Aportes a la teología fundamental en clave fenomenológica. [Tesis de doctorado], Universidad Pontificia Bolivariana.
Moore, G. (2010). Geoff Moore: A Fuller Unity. https://www.faithandleadership.com/qa/geoff-moore-fuller-unity
Murray, P. (2008). Receptive Ecumenism and Ecclesial Learning Receiving Gifts for Our Needs, Louvain Studies, 33(2008), 29-45. https://durham-repository.worktribe.com/output/1474766 DOI: https://doi.org/10.2143/LS.33.1.2034334
Murray, P. (2011). Expanding Catholicity through Ecumenicity in the Work of Yves Congar: Ressourcement, Receptive Ecumenism and Catholic Reform, International Journal of Systematic Theology, 13, 287- 288. https://doi.org/10.1111/j.1468-2400.2011.00580.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2400.2011.00580.x
Murray, P. y Andrea L. (2012). The Roots, Range and Reach of Receptive Ecumenism. En C. Bartlett (Ed.). Unity in Process. DLT.
National Council of Churches in Australia. (2004). Safe as Churches? National Ecumenical Consultation on Sexual Misconduct and Abuse in Australian Christian Churches. http://www.ncca.org.au/files/Departments/Safe_as_Churches/Consultation_Summary.pdf.
Orsy, L. (2008). Authentic Learning and Receiving. En P. Murray (Ed.), A Search for Criteria, Receptive Ecumenism and the Call to Catholic Learning (pp. 39-51). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199216451.003.0004
Otaduy, J. (1997). Discernir la recepción. Las acepciones del concepto y su relieve en el derecho. Fidelium Iura, 7, 179-243. www.unav.es/canonico/javierotaduy/PDFs/Fuentes-cap13.pdf
Polanco, R. (2013). Concepto teológico de recepción con vistas a su aplicación al desarrollo posterior al Concilio Vaticano II. Teología y vida, 54(2), 205-231. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492013000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0049-34492013000200002
Sabanes Plou, D. (1994). Caminos de unidad. Itinerario del diálogo ecuménico en América Latina 1916-1991. Consejo Latinoamericano de Iglesias.
Timmer, S. (2014). Receptive Ecumenism and Justification: Roman Catholic and Reformed Doctrine in Contemporary Context. Dissertations. http://epublications.marquette.edu/dissertations_mu/362
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Albertus Magnus está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.