Publiée
2023-12-20

Innovación en docencia: un hecho imperativo en práctica pedagógica de nuestra comunidad académica

Astrid Tibocha Niño

Résumé (fr)

E l sistema educativo se enfrenta en el momento actual a diversas fuerzas y tendencias que lo han llevado a interrogarse acerca de las razones y formas que lo movilizan para cumplir
su misión como entorno que posibilita la formación integral de las personas y la generación de líneas de pensamiento y actuación desde los actores que lo conforman. Esta reflexión se ha intensificado con motivo de la reciente pandemia vivida a nivel mundial que demostró
que es posible generar cambios rápidos como respuesta a situaciones exigentes y asumir nuevas formas de adentrarse en la realidad por parte de todos aquellos que tienen que ver con el acto formativo, directivos, docentes, estudiantes, familias y comunidad académica en general. 

Astrid Tibocha Niño, Universidad Santo Tomás

Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Especializada en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad EAN y Comunicadora Social con Énfasis Organizacional de la Universidad Externado de Colombia. Hoy es directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente de la USTA, cuyo objetivo es formular e implementar los proyectos de gestión curricular y gestión del desarrollo integral docente a la luz del Plan Integral Multicampus, Plan General de Desarrollo y Plan de Desarrollo Bogotá.
Correo electrónico: [email protected] ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5891-9245

Références

Cortijo, E. (2014). La Sociedad del Aprendizaje. Universo UP. Revista Digital de la

Universidad de Padres, (1).

Migoya, F. V., & Medina, A. C (2022). Construir una visión de futuros para las

universidades. Global Edtech Impact Alliance.

Ministerio de Educación Nacional. (2022). [Página web]. https://colab.

colombiaaprende.edu.co/

Olmedo E. (19/08/2023) La Universidad de cara al siglo XXI, Siglo21.Recuperado de https://

elsiglo.com.gt/2017/04/09/la-universidad-de-cara-al-siglo-xxi/

Quezada J. (2014) Retos en la docencia universitaria del siglo XXI, Signos

Académicos, Vol 1 (no.1) pp 4-32. Recuperado de chrome-extension://

efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/

documentos-academicos/signos-academicos/2.pdf

Unesco (2016). Texto 1 Innovación educativa. Serie Herramientas de apoyo para el

trabajo docente. Perú. ISBN 978-9972-841-20-0.

Visitas

45

##plugins.themes.default.displayStats.downloads##

##plugins.themes.default.displayStats.noStats##

Comment citer

Tibocha Niño, A. (2023). Innovación en docencia: un hecho imperativo en práctica pedagógica de nuestra comunidad académica. Sol De Aquino, 1(24), 14-17. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/9525

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice