Publicado
2024-07-01

Análisis exploratorio y selección de atributos relevantes sobre el dataset de las pruebas saber 11 para la ciudad de Cartagena

Exploratory analysis and selection of relevant attributes on the saber 11 test dataset for the city of Cartagena

Análise exploratória e seleção de atributos relevantes no dataset dos exames Saber 11 para a cidade de Cartagena

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.9999
Gabriel Elías Chanchí Golondrino
Dayana Alejandra Barrera Buitrago
Nidia Danigza Lugo López

Resumen (es)

Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un estudio basado tanto en el análisis exploratorio de datos como en la selección de los mejores atributos que inciden en el rendimiento académico, utilizando el conjunto de datos de las pruebas Saber 11 de 2019 de la ciudad de Cartagena. Para el desarrollo del estudio se hizo uso de una adaptación de la metodología de minería de datos SEMMA, definiendo cuatro fases metodológicas, a saber: F1. Muestreo de los datos; F2. Exploración y modificación de los datos; F3. Aplicación del método de selección de atributos; y F4. Análisis de los resultados obtenidos. Como resultados relevantes del estudio, se obtuvo que las áreas con medias más altas fueron lectura crítica y matemáticas. Asimismo, se evidenció que la formación de los padres a nivel posgradual tiene una influencia representativa en el rendimiento del estudiante. Finalmente, se identificó un conjunto de atributos del dataset que inciden en el rendimiento de las cinco áreas de la prueba. Este estudio pretende servir de referencia a nivel investigativo para la caracterización del rendimiento académico en diferentes regiones, con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la calidad.

Palabras clave (es): análisis estadístico, análisis de correlación, rendimiento escolar, examen, estado, habilidades

Resumen (en)

This work aims to develop a study based on both exploratory data analysis and the selection of the best attributes that affect academic performance, using the data set of the 2019 Saber 11 tests from the city of Cartagena. To develop the study, an adaptation of the SEMMA data mining methodology was used, defining four methodological phases, namely: F1. Data sampling; F2. Exploration and modification of data; F3. Application of attribute selection method; and F4. Analysis of the obtained results. As relevant results of the study, it was obtained that the areas with the highest averages were critical reading and mathematics. Likewise, it was evidenced that parent training at the postgraduate level has a representative influence on student performance. Finally, a set of dataset attributes that affect the performance of the five areas of the test were identified. This study aims to serve as a reference at a research level for the characterization of academic performance in different regions, to contribute to the development of strategies focused on strengthening educational quality.

Palabras clave (en): statistical analysis, correlation analysis, school performance, exam, state, skills

Resumen (pt)

Este trabalho tem como objetivo desenvolver um estudo baseado tanto na análise exploratória de dados quanto na seleção dos melhores atributos que afetam o desempenho acadêmico, utilizando o conjunto de dados das provas Sabre 11 2019 da cidade de Cartagena. Para desenvolver o estudo foi utilizada uma adaptação da metodologia de mineração de dados SEMMA, definindo quatro fases metodológicas, a saber: F1. Amostragem de dados; F2. Exploração e modificação de dados; F3. Aplicação de método de seleção de atributos; e F4. Análise dos resultados obtidos. Como resultados relevantes do estudo, obteve-se que as áreas com maiores médias foram leitura crítica e matemática. Da mesma forma, evidenciou-se que a formação dos pais em nível de pós-graduação tem influência representativa no desempenho dos alunos. Por fim, foi identificado um conjunto de atributos do conjunto de dados que afetam o desempenho das cinco áreas do teste. Este estudo pretende servir de referência a nível de investigação para a caracterização do desempenho académico em diferentes regiões, de forma a contribuir para o desenvolvimento de estratégias focadas no fortalecimento da qualidade educativa.

Palabras clave (pt): análise estatística, análise de correlação, desempenho escolar, exame, estado, habilidades

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Cómo citar

Chanchí Golondrino, G. E., Barrera Buitrago, D. A., & Lugo López, N. D. (2024). Análisis exploratorio y selección de atributos relevantes sobre el dataset de las pruebas saber 11 para la ciudad de Cartagena. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 201-237. https://doi.org/10.15332/25005421.9999