Publicado
2024-07-01

Semilleros de educación de lenguas: : ¿prácticas de investigación formativa hacia la justicia social?

Language education workshops:: formative research practices towards social justice?

Grupo de pesquisadores juniores de educação em línguas:: ¿práticas de pesquisa formativa em direção à justiça social?

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.9998
Ximena Bonilla Medina
Yiny Marcela Martínez Bohórquez

Resumen (es)

El campo educativo en lenguas ha sido dominado por perspectivas eurocéntricas que perpetúan desigualdades y discriminación, afectando tanto políticas como prácticas educativas. Se propone una investigación para examinar los semilleros de lenguas en una universidad pública, buscando entender cómo influyen en la formación investigativa desde una óptica de justicia social. Entrevistas a profesores y estudiantes revelaron tres categorías: la co-construcción formativa y la horizontalidad en las prácticas de los semilleros, la manifestación de injusticia social en estas prácticas, y cómo algunos miembros contrarrestan estas dinámicas con una visión esperanzadora de transformación. Este estudio destaca la necesidad de repensar y reformar las prácticas educativas en lenguas para promover la equidad y la inclusión, reconociendo la diversidad cultural y lingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave (es): formación en lenguas, investigación formativa en lenguas, justicia social, semilleros de investigación

Resumen (en)

The language education field has been dominated by Eurocentric perspectives that perpetuate inequalities and discrimination, affecting both educational policies and practices. An investigation is proposed to examine the language incubators in a public university, seeking to understand how they influence research training from a social justice perspective. Interviews with teachers and students revealed three categories: formative co-construction and horizontality in seedbed practices, the manifestation of social injustice in these practices, and how some members counteract these dynamics with a hopeful vision of transformation. This study highlights the need to rethink and reform language educational practices to promote equity and inclusion, recognizing cultural and linguistic diversity in the teaching-learning process.

Palabras clave (en): language education, formative research, social justice, research seedbeds

Resumen (pt)

O campo do ensino de línguas tem sido dominado por perspectivas eurocêntricas que perpetuam as desigualdades e a discriminação, afectando tanto as políticas como as práticas educativas. Propõe-se uma investigação que examina as incubadoras de línguas de uma universidade pública, buscando compreender como elas influenciam a formação em pesquisa numa perspectiva de justiça social. Entrevistas com professores e alunos revelaram três categorias: coconstrução formativa e horizontalidade nas práticas de sementeira, a manifestação da injustiça social nestas práticas e como alguns membros contrariam estas dinâmicas com uma visão esperançosa de transformação. Este estudo destaca a necessidade de repensar e reformar as práticas educativas linguísticas para promover a equidade e a inclusão, reconhecendo a diversidade cultural e linguística no processo de ensino-aprendizagem.

Palabras clave (pt): formação em línguas, pesquisa formativa em línguas, justiça social, grupos de pesquisa

Referencias

Blair, E. (2012). Huellas. La tras escena de la investigación. En Una agenda de investigación. Un itinerario de investigación sobre la violencia (pp. 133-159). Universidad de Antioquia.

Bonilla-Medina, S. X., & Finardi, K. (2022). Critical race and decolonial theory intersections to understand the context of ELT in the Global South. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 822-839.

Bonilla-Medina, S. X., & Martínez-Bohórquez, Y. (2023). La investigación formativa desde la mirada de los semilleros: Encuentros, desencuentros y realidades. En P. Méndez & I. Durango (Eds.), Investigación, praxis y experiencia. Reflexiones de grupos y semilleros de investigación sobre el quehacer investigativo (pp. 151-163). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bonilla-Medina, S. X., & Samacá-Bohórquez, Y. (2023). Disobedient ELT research: Breaking the rules, finding alternatives, invoking other ontologies. En Unauthorized outlooks on foreign language education in policies and education: Voices from Colombia. Palgrave.

Cárdenas, E. (2018). Semilleros de investigación. Apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional PUJ. https://n9.cl/qpkw

Castañeda-Trujillo, J. E., Carrasco, G. A., Castañeda-Peña, H., Nieto, C. H., Rivera, P. M., Londoño, A. C., ... & Castañeda, J. E. (2020). Methodological imprisonment of research in ELT education: Exploring complementary ways-out. En H. Castañeda-Peña et al. Methodological uncertainties of research in ELT education (pp. 37-44).

Cruz-Arcila, F. (2018). Recognising invisibility: The positioning of rural English language teachers in the Colombian context [Doctoral thesis, School of Education, Communication and Society, Faculty Social Science and Public Policy, King’s College London].

Delgado, R., & Stefancic, J. (2001). Critical race theory: An introduction. New York University Press.

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/El_campo_de_la_investigaci%C3%B3n_cualitativ/wJPsDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&printsec=frontcover

Flores, N., & Rosa, J. (2015). Undoing appropriateness: Raciolinguistic ideologies and language diversity in education. Harvard Educational Review, 85(2), 149-171.

Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-99.

Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Ediciones.

Gallardo, B. (2014). Sentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericana [Tesis de doctorado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE]. Repositorio Institucional CINDE. https://n9.cl/ugkad

Granados-Beltrán, C. (2018). Revisiting the need for critical research in undergraduate Colombian English language teaching. How, 25(1), 174-193.

Guerrero-Nieto, C. H. (2010). Is English the key to access the wonders of the modern world? A critical discourse analysis. Signo y Pensamiento, 29(57), 294-313.

Kubota, R. (2020). Confronting epistemological racism, decolonizing scholarly knowledge: Race and gender in applied linguistics. Applied Linguistics, 41(5), 712-732.

Macedo, D. (2019). Rupturing the yoke of colonialism in foreign language education: An introduction. En Decolonizing foreign language education (pp. 1-49). Routledge.

Mignolo, W. (2000). La colonialidad a lo largo y a lo ancho: El hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 55-86). Buenos Aires: CACSo.

Nussbaum, M. (2011). Creating capabilities. Harvard University Press.

Oquendo, S. (2009). Semilleros de investigación y desarrollo humano. En L. Molineros (Ed.), Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia: La visión de los fundadores (pp. 93-101). Universidad del Cauca.

Pennycook, A. (2022). Critical applied linguistics in the 2020s. Critical Inquiry in Language Studies, 1-21.

Reguillo, R. (1997). ¿Investigadores? ¿Para qué? Escenas interiores. Nómadas, 7, 74-86. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_7/07_6R_InvestigadoresParaque.pdf

Safford, F. (1991). Race, integration, and progress: Elite attitudes and the Indian in Colombia, 1750-1870. The Hispanic American Historical Review, 71(1), 1-33.

Said, E. W. (1976). Orientalism. Penguin Books.

Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura, Educación y Sociedad, 3(1), 13-22. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/952

Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 343-359.

Dimensions

PlumX

Visitas

214

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Bonilla Medina, X., & Martínez Bohórquez, Y. M. (2024). Semilleros de educación de lenguas: : ¿prácticas de investigación formativa hacia la justicia social?. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 173-200. https://doi.org/10.15332/25005421.9998