Semilleros de educación de lenguas: : ¿prácticas de investigación formativa hacia la justicia social?
Language education workshops:: formative research practices towards social justice?
Grupo de pesquisadores juniores de educação em línguas:: ¿práticas de pesquisa formativa em direção à justiça social?
Resumen (es)
El campo educativo en lenguas ha sido dominado por perspectivas eurocéntricas que perpetúan desigualdades y discriminación, afectando tanto políticas como prácticas educativas. Se propone una investigación para examinar los semilleros de lenguas en una universidad pública, buscando entender cómo influyen en la formación investigativa desde una óptica de justicia social. Entrevistas a profesores y estudiantes revelaron tres categorías: la co-construcción formativa y la horizontalidad en las prácticas de los semilleros, la manifestación de injusticia social en estas prácticas, y cómo algunos miembros contrarrestan estas dinámicas con una visión esperanzadora de transformación. Este estudio destaca la necesidad de repensar y reformar las prácticas educativas en lenguas para promover la equidad y la inclusión, reconociendo la diversidad cultural y lingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resumen (en)
The language education field has been dominated by Eurocentric perspectives that perpetuate inequalities and discrimination, affecting both educational policies and practices. An investigation is proposed to examine the language incubators in a public university, seeking to understand how they influence research training from a social justice perspective. Interviews with teachers and students revealed three categories: formative co-construction and horizontality in seedbed practices, the manifestation of social injustice in these practices, and how some members counteract these dynamics with a hopeful vision of transformation. This study highlights the need to rethink and reform language educational practices to promote equity and inclusion, recognizing cultural and linguistic diversity in the teaching-learning process.
Resumen (pt)
O campo do ensino de línguas tem sido dominado por perspectivas eurocêntricas que perpetuam as desigualdades e a discriminação, afectando tanto as políticas como as práticas educativas. Propõe-se uma investigação que examina as incubadoras de línguas de uma universidade pública, buscando compreender como elas influenciam a formação em pesquisa numa perspectiva de justiça social. Entrevistas com professores e alunos revelaram três categorias: coconstrução formativa e horizontalidade nas práticas de sementeira, a manifestação da injustiça social nestas práticas e como alguns membros contrariam estas dinâmicas com uma visão esperançosa de transformação. Este estudo destaca a necessidade de repensar e reformar as práticas educativas linguísticas para promover a equidade e a inclusão, reconhecendo a diversidade cultural e linguística no processo de ensino-aprendizagem.
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