Publicado
2023-08-15

Implicaciones de un sistema académico integrado para instituciones de educación superior multicampus

Implications of an integrated academic system for multicampus higher education institutions

Implicações de um sistema acadêmico integrado para instituições de ensino superior com vários campi

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.8846
Eduardo González Gil
Lina María Fonseca Ortiz
Fabiola Inés Hernández Barriga

Resumen (es)

La Universidad Santo Tomás, primer Claustro Universitario del
país, contempla dentro de sus principios generales: la autonomía
universitaria, la universalidad, el humanismo, la confianza y el bien
común (Estatuto Orgánico, 2018), que cobran significado al definir el
Sistema Académico Integrado -sai- usta Multicampus. En los últimos
25 años se estructuraron y consolidaron procesos institucionales
en clave de gestión de la educación, pertinencia y calidad, que se
legitiman en 2016 al recibir del Ministerio de Educación Nacional-MEN-, la resolución de acreditación de Alta Calidad Multicampus. Con la Acreditación, la usta desde la metodología de investigación-acción, promovió escenarios que coadyuvaron a la unificación de políticas, lineamientos, proyectos, procesos y procedimientos, así
como al diseño de rutas metodológicas, en clave de la identidad
institucional, la autonomía educativa y el reconocimiento de la
diversidad nacional donde hace presencia, a través de sus campus
universitarios, aspectos que se confirman en 2022, con la renovación
de acreditación institucional en Alta Calidad Multicampus. Como
resultado, se destaca que la usta es pionera en el abordaje,
desarrollo e implementación de un -SAI-, favoreciendo la planeación
de la educación, la articulación de las funciones universitarias a nivel
nacional en el marco de la calidad institucional, con el objetivo de
promover la formación integral de las personas, constituyéndose
en escuela de aprendizaje desde el ejercicio democrático para el
liderazgo y la gobernanza institucional.

Palabras clave (es): gestión de la educación, acreditación, administración de la educación, planificación de la educación, articulación educativa, autonomía educativa, cambio institucional

Resumen (en)

Santo Tomás University, the first University Senate in the country,
considers within its general principles: university autonomy,
universality, humanism, trust, and the common good (Organic Statute,
2018), which become meaningful when defining the Integrated
Academic System -sai (by its acronym in Spanish)- usta Multicampus.
In the last 25 years, institutional processes were structured and
consolidated in terms of educational management, relevance, and
quality, which were legitimized in 2016 when it was granted the accreditation of High-Quality Multicampus by the Ministry of National
Education -men-, the High-Quality Accreditation Multicampus. With
the Accreditation, the usta from its action-research methodology
promoted environments that contributed to the unification of policies,
guidelines, projects, processes, and procedures, as well as the design
of methodological paths, in the context of the institutional identity,
educational autonomy, and recognition of the national diversity
where it operates, through its university campuses. These aspects
were consolidated in 2022, with the renewal of the institutional
accreditation in High-Quality Multicampus. As a result, the usta is
a pioneer in the approach, development, and implementation of an
Integrated Academic System -sai-, fostering the planning of education,
and articulation of university functions at the national level within the
framework of institutional quality, with the objective of promoting
the integral formation of people, becoming a school of learning from
the democratic exercise for leadership and institutional governance.

Palabras clave (en): educational management, accreditation, educational administration, educational planning, educational articulation, educational autonomy, institutional change

Resumen (pt)

A universidade Santo Tomás (usta), primeiro claustro universitário do país, considera como principios de seus principios gerais: a autonomia universitária, a universalidade, o humanismo, a confiança e o bem comum (Estatuto Orgânico, 2018), que ganham sentido ao definir o Sistema Acadêmico Integrado -sai- usta Multicampus. Nos últimos 25 anos, processos institucionais foram estruturados e consolidados em termos de gestão, relevância e qualidade da educação, que foram legi-
timados em 2016 ao receber a resolução de acreditação Multicampus de Alta Qualidade do Ministério da Educação Nacional -men. Com a Acreditação e a partir da metodologia de pesquisa- ação, a usta pro- moveu cenários que contribuíram para a unificação de políticas, diretrizes, projetos, processos e procedimentos, bem como para o desenho de rotas metodológicas, em termos de identidade institucional, autonomia educacional e reconhecimento da diversidade nacional onde está presente, por meio de seus campi universitários, aspectos que se confirmem em 2022, com a renovação do credenciamento institucional
em Multicampus de Alta Qualidade. Como resultado, destaca-se que a usta é pioneira na abordagem, desenvolvimento e implementação de um sai, favorecendo o planejamento da educação, a articulação das funções universitárias em nível nacional no marco da qualidade institucional, com o objetivo promover a formação integral das pessoas, tornando-se uma escola de aprendizagem a partir do exercício democrático de liderança e governança institucional.

Palabras clave (pt): gestão educacional, acreditação, administração educacional, planejamento educacional, articulação educacional, autonomia educacional, mudança institucional

Referencias

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González Gil, E. ., Fonseca Ortiz, L. M. ., & Hernández Barriga, F. I. . (2023). Implicaciones de un sistema académico integrado para instituciones de educación superior multicampus. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 315-342. https://doi.org/10.15332/25005421.8846